El oratorio del Partal
En la muralla que procede del Palacio del Partal, el Oratorio del Partal se edificó entre 1333 y 1354, coincidiendo con el reinado de Yusuf I. Una torre exenta de planta rectangular con la función de oratorio privado, proporciona un ambiente adecuado para el rezo y la contemplación a través de una cuidada ornamentación de carácter alegórico. |
El Oratorio del Partal es una capilla palatina construida, a juzgar por los elementos decorativos, en la misma época de la Torre de la Cautiva, es decir, bajo el reinado de Yusuf I, con posterioridad a la casa de Astasio de Bracamonte y a la Torre de las Damas en el Palacio del Partal |
Oratorio del Partal junto a la Casa de Astasio de Bracamonte |
Sección del oratorio del Partal y vivienda adyacente |
Adosada a la vivienda del que fuera escudero del conde de Tendilla se conserva un pequeño oratorio construido sobre el adarve de la muralla. La casa es obra anterior al oratorio pues, según Leopoldo Torres Balbás, en el muro que lindan ambos edificios, está revestido por pinturas fingiendo ladrillos en rojo, con las supuestas llagas, trazadas en linea incisa en blanco.
La estancia del oratorio, con tejado a cuatro aguas y construida con ladrillo, se integró totalmente en el entorno natural con el objetivo de favorecer la meditación del rey |
Al parecer, los muros exteriores del oratorio estaban coronados por un alicer y canecillos tallados que sobresalían mucho. La puerta de entrada la flanqueaban dos pilastras que soportaban un guardapolvo de canecillos protegiendo las yeserías que tuvo, pues hoy sólo quedan restos muy escasos.
En esta imagen, la entrada al Oratorio del Partal; las pilastras que sostenían el guardapolvo han desaparecido, así como las yeserías, de las que sólo se conservan algunos restos |
La superficie aproximada que ocupa el interior del oratorio es de 12 metros cuadrados |
El Oratorio del Partal se encuentra adosado a la que fuera la casa de Astasio de Bracamonte, escudero del conde de Tendilla |
La semejanza de sus decoraciones con las existentes en la Torre de la Cautiva, atribuyen su construcción al reinado de Yusuf I (1333-1354).
El espacio del oratorio se divide en dos: un pequeño vestíbulo y un oratorio propiamente dicho |
El interior es diminuto, dividido en dos sectores mediante un arco. El primero lo forma un vestíbulo cubierto por un techo plano, mientras que el segundo, rectangular y de 4.16 metros por 3 metros, lo constituye la sala de oración propiamente dicha con el mihrab en la pared del fondo frente a la puerta. El mihrab es de planta rectangular aunque con los ángulos del fondo en chaflán, cubierto por una cúpula octogonal de mocárabes.
En la imagen el mihrab del oratorio, situado en el muro sureste y cubierto por una pequeña cúpula de mocárabes |
Inscripción de la septima Sura del Corán en el mirhab del oratorio: Haz tu oración, no seas de los despreocupados |
La crujía generada por un arco semicircular canaliza el paso hacia la pequeña sala del rezo |
El oratorio destaca por las finas yeserías que decoran el mihrad y gran parte de los muros con motivos vegetales y geométricos |
En el muro sureste (en dirección a La Meca) se proyectó un mihrab profusamente decorado en yeso con exquisitas epigrafías que aluden a diversos pasajes del Corán |
Detalles de las cuidadas yeserías del interior |
Reflejo de las comarías de yeso en las paredes del interior del oratorio |
El edificio construido con ladrillo en sus cerramientos es de forma rectangular y está cubierto por un tejado a cuatro aguas, yeso en sus decoraciones exteriores e interiores y madera en la armadura y en el alfarje. Cuenta con la orientación característica de los edificios religiosos de la Alhambra: hacia el sureste.
La ventana, enmarcada por paneles de yeserías, queda dividida en dos por una columna de mármol, cuyo capitel exhibe el lema nazarí |
La sala esta cubierta por una armadura de madera apeinazada con lazo, valiéndose de vigas estructurales para la decoración, uno de los pocos modelos de este tipo que existen en la ciudad palatina.
Decoración interior de yeserías que tras su restauración ha recuperado la imagen original, tal y como lo concebió Yusuf I en el siglo XIV |
El Patronato de la Alhambra y Generalife, dentro de su programa general de conservación del Conjunto Monumental, ha realizado diferentes estudios previos sobre esta pieza singular de la arquitectura de la Alhambra, detectando la existencia de diferentes patologías que prodrían afectar a su conservación. Por este motivo inición un proyecto de restauración en tres fases: la restauración de la armadura y alfarje de acceso -que conservan numerosos elementos originales del siglo XIV- y la rehabilitación de las cubiertas y por último la restauración de las yeserías y paramentos que se acometerá próximamente. Estas intervenciones han sido cofinanciadas por la WMF (World Monuments Fund) y Robert W. Wilson Challenge to Conserve Our Heritage y el PAG (Patronato de la Alhambra y Generalife).
Lamentablemente son pocos los restos de policromía conservados en la armadura original del Oratorio del Palacio del Partal e inclusive éstos se encuentran ocultos por otros relativamente recientes. La policromía original incluía trazos rojos, azules, negros, dorados y blancos en una estratigrafía muy delicada sin apenas aparejo.
El objetivo de la restauración se ha centrado en la armadura apeinazada y del alfarje debido a la deformación que presentaba la armadura histórica |
Comentarios
Publicar un comentario