El Museo de la Alhambra

El ala sur de la planta baja del Palacio de Carlos V
alberga este museo


En el programa de radio Ser Historia número 181, en su sección sobre museos, María Belchi se traslada a Granada para hablar sobre uno de los más importantes en la actualidad en España: El Museo de La Alhambra. Su visita, más que recomendable, resulta imprescindible por su alto interés.

Y es que muchos de quienes visitan La Alhambra de Granada pasan por alto una de las joyas mejor guardadas del monumento, su museo. Hay que tener en cuenta que desde que los palacios de la Alhambra fueron habitados por los Reyes Católicos, el ajuar que queda fue protegido, reutilizado y disfrutado en la nueva Corte cristiana.

En los últimos años del siglo XX se trasladaron las piezas del Museo Hispano Musulmán a los bajos del Palacio de Carlos V. En su interior se expone la principal colección de arte hispanomusulmán de la península Ibérica cuyos inicios se encuentran en una exposición de piezas halladas en la propia Alhambra pero que con el tiempo se ha expandido con nuevas adquisiciones, pasando ser un museo nacional especializado en arte hispanomusulmán. Sin embargo incluye también colecciones muy interesantes de cerámica dorada fatimí egipcia, alfombras persas, piezas turcas, etc.

Jarrón de las Gacelas
fotografiado por
Gustave de Beaucorps
en 1858

Entre las piezas más destacadas se encuentra el Jarrón de las Gacelas, una pieza que nunca ha salido de La Alhambra, la jamuga de taracea o la pila del rey Badis, la puerta original de la Sala de las dos Hermanas, artesonados, cerámicas, capiteles, lápidas y una buena colección de piezas muy interesantes que ayudan a comprender la vida cotidiana de la Alhambra.. Además cuenta con actividades continuas como visitas guiadas, exposiciones temporales o la focalización cada sábado de una pieza elegida cada mes.

La visita al Museo de La Alhambra complementa la visita al monumento y a la ciudad, para poder conocer la historia material, la religión, la vida y las costumbres en  uno de los momentos más importantes en la historia de Granada.




Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo