¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

martes, 7 de enero de 2014

Alminar de San josé (Mezquita Masyid al-Murabitin)

Alminar de San José, construcción zirí del siglo XI

Tal día como hoy, el 7 de enero de 1492, la mezquita Masyid al-Murabitin o mezquita de los Morabitos fue bendecida por el Arzobispo Fray Hernando de Talavera para ser convertida en un templo de culto cristiano, aunque finalmente fue derribada en 1517 para la erección de la iglesia. Se piensa que la iglesia de San José en el barrio del Albaicín fue construida sobre los restos esta mezquita, conservándose el alminar, obra zirí del siglo XI, para convertirlo en campanario del templo cristiano, siendo éste y el aljibe los únicos vestigios del antiguo santuario islámico que llegó a ser la de mayor importancia en esta zona de la ciudad. 

A la izquierda una representación de como pudo ser la mezquita
en época islámica; a la derecha el alminar y el aljibe, últimos
restos conservados en España anterior al tipo almorávide
Un alminar es una torre anexa a una mezquita, utilizado por los sacerdotes musulmanes para llamar al rezo de los fieles. Situado al noreste del templo, el alminar, de planta cuadrada, de 3,85 metros de lado, cuenta con un machón central, también cuadrado, en cuya mitad aparece tallado en la piedra un arco de herradura sin dovelas, que serviría de balcón y que es el más antiguo de este tipo conservado en Granada. En torno al machón asciende una escalera de reducidas dimensiones. Para su construcción se empleó enormes sillares de Malahá trabados con yeso, que destacan en la parte inferior, colocados a soga y tizón, es decir, con su lado mayor visto al frente (soga) y alternado con otros con el lado menor, aunque originalmente, la torre estaría enlucida presentando un trazado más regular.

Se puede apreciar la fabricación con sillares en soga y tizón
Los cristianos remataron la torre al añadirle un cuerpo de campanas en ladrillo, así como cegaron la amplia ventana con arco de herradura y saeteras que proporcionaban luz al alminar. Estuvo muy desfigurado hasta que en 1935 se le despojó del enlucido moderno que lo cubría, dejando a la vista su interesante fábrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario