¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

miércoles, 1 de enero de 2014

Aljibe de las Tomasas

Con 154 m3, el aljibe de las Tomasa (siglo XI - XII) tiene una planta
casi cuadrada, con cuatro pilares sobre los que apoyan bóvedas de medio
cañón cortadas perpendicularmente entre sí formando otras aristas; a la derecha
de la portada moderna de medio punto, hay una alcubilla con arco similar

Localizado en el Callejón de las Tomasas, toma el nombre por el que popularmente se conoce a las monjas del convento próximo, "las tomasas", aunque en algunos textos se menciona como Aljibe Grande, con sus ciento cincuenta y cuatro metros cúbicos de capacidad, es considerado uno de los de mayores dimensiones, cuyas bóvedas de medio cañón cortadas ortogonalmente formando nuevas aristas y sujetadas por cuatro pilares, sostienen la pequeña plaza donde se encuentra. De 6,60 metros de largo por 6,50 de ancho y una altura de 4,65 metros y suelo hecho de hormigón de cal, este aljibe tiene características comunes con el aljibe de la Mezquita Mayor, por lo que también debió se construido en el siglo XI o en el XII, con una sencilla portada de medio punto.

3 comentarios:

  1. Hola, este comentario, es para comentarte que las fotos que tienes puestas, no corresponden al aljibe de las Tomasas sino al aljibe de Bilbabonut, que dista ciertamente apenas 50 metros del de las tomasas. La explicación sí es la correcta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alcotán! La verdad es que también tuve mis dudas hace tiempo y creo que hice luego las fotos del aljibe correcto. Tengo que buscarlas para modificarlo y te agradezco que me lo recuerdes. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Modificado! Ahora tengo la certeza de haber publicado la fotografía correcta :)

    ResponderEliminar