¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

sábado, 2 de agosto de 2014

Aljibe de San Bartolomé

El aljibe, a la derecha de la fotografía, se encuentra adosado
a la fachada de la iglesia de San Bartolomé, construida en el
siglo XVI sobre la mezquita al-Burriyani
De difícil clasificación cronológica, podría decirse que el aljibe de San Bartolomé fue construido a lo largo del siglo XIII por su ubicación en el arrabal del Albaicín de Granada. Esta construcción hidráulica se encontraba visculada al Yami al-Burriyani o mezquita de al-Burriyani, nombre patronímico que hacía referencia a una persona natural de Burriana, municipio de Castellón. 

Aljibe de San Bartolomé, de fábrica modesta, cuenta con una
boca más que ha quedado en el interior de la iglesia
De nave rectangular, cubierta por una bóveda esquifada cortada perpendicularmente por otra de medio cañón, y solería compuesta por baldosas de cerámica colocadas en hiladas alternativas que se desarrollan paralelas al lado mayor. Los muros son de tapial en la nave y de ladrillo en el tramo oblicuo en cuyo final se ubica la boca del pozo. La boca del aljibe se halla cubierta por otra bóveda inclinada, resultado de la adaptación del aljibe al templo cristiano; esta bóveda fue perforada con objeto de abrir un brocal que facilitase la extracción de agua desde la capilla bautismal del interior. Las dimensiones del aljibe, cuya capacidad es de 30 metros cúbicos, es de 5.29 metros de largo por 2.67 de ancho y 3.70 metros de altura.

El aljibe de San Bartolomé cuenta con un saliente de bóveda
de medio cañón que protege su entrada exterior, pero que
queda semioculta en el muro de la iglesia del mismo nombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario