Casa de Yanguas

La Casa de Yanguas es una casa morisca del siglo XVI
Aunque en origen se trataba de una casa morisca por la que se accede por el número dos de la calle de Yanguas, fue unida a otra casa en la década de 1980. Un intento por restaurarla a quedado parado por el momento. 

A través de un arco de herradura apuntado se accede a
un zaguán que conduce directamente al jardín de la casa
La casa se desarrolla en torno a un patio con crujías en tres lados, contando el lado septentrional con pórtico y galería, ante las salas principales. En el centro hay una pequeña alberca con azulejos originales en sus bordes y una fuente circular en un extremo. Bajo el cenador del lado oeste se conserva un aljibe cuyo brocal esta decorado con un gran mascarón y junto a él una escalera conduce a la planta alta y a la torre.

Plano y sección de la Casa de Yanguas  



Por un arco de yeso con tacas se accede a la sala principal de la planta baja, que cuenta con dos ventanitas sobre el arco cubiertas por celosías. Mientras que la sala situada encima conserva todos los elementos característicos de las salas polivalentes nazaríes: almatraya o cuadro de azulejos en el pavimento situado junto a la puerta, alacenas en los muros situados a ambos lados del arco de acceso y alhanías o alcobas con techo plano en los extremos de la sala. Su ámbito central se cubre con una armadura de cuatro vertientes con tres pares de tirantes, decorada con pinturas, mientras que en los elementos de carpintería se puede distinguir rasgos ornamentales nazaríes, góticos y renacentistas propios del arte morisco o mudéjar.

A la calle Yanguas se llega desde la Cuesta del Chapiz

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo