¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

jueves, 7 de agosto de 2014

Hisn Gaviar (Torreón nazarí de Las Gabias)



La Hisn Gaviar o Torreón de Las Gabias (Gaviar) es el
monumento más emblemático del municipio. Construido en
el siglo XIV, fue tomado por González Fernández de Córdoba
  (El Gran Capitán) el 26 de abril de 1491, apresando a treinta cautivos
Llevo meses intentando acceder al interior del torreón nazarí de Las Gabias, pero hablar con la persona responsable del ayuntamiento es misión imposible: cuando no está en el despacho, esta de vacaciones, o librando, sólo se puede concertar cita por la mañana de lunes a viernes... Si alguien lo quiere intentar, que llame al ayuntamiento o bien a una oficina de turismo que tienen cerca cuyo teléfono es 958574448.

Donde originalmente existía una ventana, fue colocado un
balcón en el siglo XVI, hacia la plaza, con rejería de la época
La torre esta situada en el límite occidental de la Vega de Granada, en el comienzo del secano, cerca del cauce original del río Dílar, a una legua de distancia de la capital nazarí. En su época debió de estar rodeada de una superficie pedregosa de carácter volcánico, cercana a un cruce de caminos. Posiblemente fue mandada edificar por Mohammed III, junto con otras cuatro repartidas por el reino (Benaxalar -cerca de Alhendín-, Dílar, El Padul y La Malaha) con la intención de que sirivieran de refugio a los agricultores ante algaradas cristianas, y fue donada a "El Zagal", siendo en 1572 propiedad de María Zagal (posiblemente descendiente del penúltimo rey de Granada y tío de Boabdil).

Lo cierto es que este torreón es peculiar principalmente por la decoración nazarí interior que guarda: yeserías y azulejos del siglo XIV, atípicas en construcciones defensivas de este tipo (posiblemente decoradas en épocas distintas porque una es más tosca que otra) y por su excelente estado de conservación. En esta torre se recogen dos inscripciones en los arcos de las alacenas de la escalera de comunicación entre plantas. El de la planta primera a la segunda "La Gloria eterna y el reino duradero" y en la de la que conduce a la tercera "Para tí la salvación y la gloria eterna".

Sobre estas líneas, yeserías del interior de la Torre de Las Gabias,
contrastando la fina decoración interior con la solidez externa

De muros de tapial y planta rectangular (8 metros por 11 metros) cuenta con quince metros de altura, manteniendo tres de las cuatro plantas con las que contaba en su origen -en el siglo XVI perdió una de ellas-. Su trazado es complejo e irregular. En primer lugar la planta baja se levanta con gruesos muros que van de 1,20 a 1,70 metros de grosor, esta formada dos naves y con sendas cubiertas toscas de bóveda -apuntada la primera y escarzada la segunda- unidas por una de aristas por el centro, con gruesos muros, sin comunicación con las restantes y con una entrada independiente en el exterior. A continuación, la primera planta, con un acceso desde la casa señorial del siglo XVII-XVIII adosada en el extremo este, con una disposición similar a la planta inferior, pero con espacios más amplios y cubierta de tres medios cañones, siendo el central-transversal más elevado que los otros, lo que origina lunetos en el encuentro. En esta planta hay una escalera (de época cristiana), abovedada y desarrollada transversalmente que lleva a la segunda planta. En el trozo de escalera que sube desde ella a la siguiente planta, y en las contrahuellas de los peldaños de la escalera existente en la casa adosada, quedan restos de azulejos nazaríes como también los hubo en la parte central de los pavimentos de varias salas, en los poyos, bajo los nichos y en los alféizares de las ventanas. La segunda planta cuenta con una única estancia con una ventana que mira al norte, techo de vigas de madera apoyadas sobre zapatas, viguetas transversales y tablazón. En el segundo tramo de escalera, similar a la de la planta inferior, se accede a la azotea, y que originalmente llevaría a una tercera planta cubierta con sendas bóvedas.

La Iglesia de La Encarnación, en el mismo municipio, se
levanta sobre el lugar que ocupaba una antigua mezquita
hasta que por la bula de erección de 1501 fue demolida

No hay comentarios:

Publicar un comentario