¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

viernes, 8 de agosto de 2014

Mezquita Mayor del Albaicín (actual Iglesia del Salvador)

El patio conserva sus galerías originales en el lado nordeste y
noroeste, donde se situaba la entrada a la mezquita
En el lugar que actualmente ocupa la Iglesia del Salvador en el Albaicín de Granada (convertida en iglesia por el cardenal Jimenez de Cisneros en 1499), se levantaba la que sería la mezquita aljama o mezquita mayor del arrabal en época nazarí, de la que aún se conserva su patio porticado o atrio.


Las galerías de los lados menores son dobles y se alineaban
con las extremas de la sala de oración de la mezquita aljama
Los restos de la mezquita se conservan integrados en la actual iglesia, como el muro del lado suroeste y a la fachada de la Placeta del Salvador, reconstruido en 1542. Sin embargo el muro de la qibbla, en el lado opuesto al patio, fue demolido cuando fue terminada la capilla mayor, añadida a la sala de oración del templo islámico. esta sala de oraciones se dividía en nueve naves con diez arcos y columnas cada una, de las cuales la central era más ancha, mientras que las de los extremos eran más angostas. La antigua sala de oración musulmana fue usada para la liturgia cristiana, sin modificaciones notables, hasta 1590, cuando se terminó de construir la capilla mayor. A continuación se derribaron las tres naves centrales para sustituirla por una nave principal y única, aunque inicialmente se pensó en realizar dos laterales.

Maqueta de la Iglesia del Salvador, con el patio en primer término

La distribución de la planta coincidía con la habitual en Al-Ándalus para las mezquitas importantes: sala de oración perpendicular a la qibbla y patio en el lado opuesto a esta, con galerías en tres de sus lados, mientras que el cuarto lo ocuparía la fachada de dicha sala.

El muro de la qibbla fue demolido al terminarse el interior
de la iglesia (en esta imagen). La orientación de esta mezquita,
cuya qibbla señalaba con bastante precisión el sureste, era
coincidente con otras conocidas de época nazarí, rompiendo
con la costumbre almohade de orientarla al sur

La primera referencia escrita sobre esta mezquita se debe al viajero alemán Jerónimo Münzer quien la visitó entre el 22 y 26 de octubre del año 1494 (cuando la mezquita aún mantenía el culto islámico de acuerdo a lo pactado en las Capitulaciones), quien al describir el arrabal del Albaicín indicaba que en  él había "una bellísima mezquita, de ochenta y seis columnas exentas, que es menor, pero más bella que la mezquita mayor de la ciudad (donde se encuaentra actualmente la Catedral de Granada), con un bellísimo jardín sembrado de limoneros". En realidad, desde el siglo XVI se le conoce como "Patio de los Naranjos" posiblemente naranjos amargos -especie ornamental utilizada en la península desde el comienzo del dominio musulmán, siendo el limonero menos frecuente por su delicadeza, y que no fue introducido hasta el siglo XII-, pero el escritor los confundió, porque los cítricos no eran habituales en la Alemania del siglo XVI y por visitarla en una época en que los árboles no tenían fruto.

En las grandes mezquitas de Al-Ándalus, como la omeya de
Córdoba y la almohade de Sevilla, había árboles en el patio
El arrabal del Albaicín, es un asentamiento que data de inicios del siglo XIII, poco antes del establecimiento de la dinastía nazarí, y que fue cercado por una muralla en el siglo siguiente. Era independiente de la Medina de Granada, dotado de jueces y gobernadores propios. En ese carácter de autonomía, le permitió disponer de una mezquita mayor equiparable a la de la Medina, aunque algo menor en tamaño.

Las dimensiones exteriores de la mezquita eran de 32.20 metros
de ancho por 42.4 de largo, de los cuales 26 metros correspondían
a la sala de oración y los restantes 16.4 metros al patio. En la
fotografía sillares de la fachada de la iglesia que pudieron pertenecer
a la Mezquita Mayor o Aljama del arrabal del Albaicín de Granada.
La Iglesia del Salvador, junto al museo y principalmente el patio almohade conservado, es visitable pagando una entrada de 75 centimos.

Horario de misas de la Iglesia del Salvador en el Albaicín de Granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario