¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

martes, 12 de agosto de 2014

Aljibe de San Ildefonso

El aljibe de San Ildefonso, sobre el que se construyó la vivienda
del número dos de la calle Baja de San Ildefonso que le da nombre

El aljibe de San Ildefonso fue construido entre los siglos XIV y XV, posiblemente coincidiendo con el amurallado del extremo noroeste del arrabal del Albaicín, zona conocida como barrio de la Calzada o Rabad al-Rasif por lo que en otros tiempos se le conoció como aljibe de Rabadasif

Actualmente la vivienda y la zona en general se encuentra
en estado de abandono y semirruina

Este aljibe se encuentra situado bajo la casa número dos de la Calle Baja de San Ildefonso, esquina con un callejón sin nombre. Del mismo modo que el callejón, el exterior del aljibe, hoy enrejado, despierta poco interés, tal vez por los daños que sufriera por una tormenta ocurrida el 13 de junio de 1728.

A pesar de estar enrejado, el aljibe acumula suciedad

Su interior cuenta con una nave de planta rectangular (4.4 metros de largo por 2.93 metros de ancho), con solería de hormigón de cal y cubierta por una bóveda de medio cañón que arranca de las paredes desde una moldura, dando una altura máxima de 4.20 metros, permitiendo almacenar hasta 39 metros cúbicos de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario