Mocárabes
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Ejemplo de un detalle de mocárabes granadinos |
Los alarifes musulmanes granadinos utilizaron con profusión los mocárabes para resolver visualmente el paso de esquina a cúpula, algo que la arquitectura europea resolvía con la pechina o triángulo esférico.
Los mocárabes o muqarnas se forman por un conjunto de secciones prismáticas de escayola que permiten infinitas formas. Por ejemplo la cúpula de mocárabes de la Sala de Dos Hermanas se compone de 5.416 piezas como ya estudiara Owen Jones en 1842.
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The Alhambra Court in The Crystal Palace, por Owen Jones |
Los artesanos de Mohammed V convirtieron el Palacio de Los Leones en un auténtico conservatorio de mocárabes. Los techos de la Sala de los Reyes muestran las inagotables formas que permite el mocárabe. Cuando el mocárabe se combina con el efecto de la luz, un mismo elemento parace que cambia su forma, aumentando la sensación incorpórea y ligera.
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En la Alhambra llega a ver hasta 15 figuras que dan lugar a más de 21 tipología, de las cuales hay múltiples variantes |
Como un rompecabezas tridimensional, los mocárabes se componen de múltiples piezas pequeñas, ¿pero cómo podemos determinar el número y la forma de los distintos elementos básicos necesarios para estas composiciones? La persona que ha llegado más lejos en esta búsqueda de los secretos de su elaboración trabaja en la Universidad Politécnica de Lausana, y se llama Ignacio Ferrer, Doctor en Arquitectura. Sobre los mocárabes hay mucha información que nos falta; hay que entender que La Alhambra se hizo a mediados del siglo XV y hasta el siglo XVII no empezamos a tener documentos sobre su construcción, y relativos a manuscritos de carpintería. Para paliar la falta de información, se dedicó "in situ" a identificar las diferentes figuras de mocárabes presentes en La Alhambra comparándolas con modelos teóricos y trabajando a continuación para determinar las formas básicas necesarias para ensamblar cada una de ellas. La diversidad de las composiciones y esquemas cromáticos es tal que sin duda el inventario no está completo.
Detalle de la decoración pictórica de este mocárabe nazarí del Patio de la Alberca conservado en el Museo de La Alhambra |
Según la tradición islámica, el profeta Mahoma recibió la inspiración de El Corán del Arcángel San Gabriel en la cueva Hira (a unos 30 kms de La Meca) cuando se refugiaba huyendo de sus enemigos; en ese momento una tela de araña cerró milagrosamente la entrada despistando a sus perseguidores. El recuerdo de este hecho para los musulmanes convirtió las estalactitas en un motivo decorativo muy utilizado desde Irán en el siglo X hasta la mezquita-macsura de Ispahan.
En la arquitectura, vista desde la perspectiva islámica, la cúpula semiesférica representa al cielo mientras que el cubo que forman los muros que hay bajo ella corresponden al mundo terrenal.
En la entrada sobre la gorronera de mocárabes del Cuarto Dorado podréis encontrar una explicación más detallada de su elaboración en madera.
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Maqueta en madera del techo de mocárabes del desaparecido Salón de Linajes |
En la entrada sobre la gorronera de mocárabes del Cuarto Dorado podréis encontrar una explicación más detallada de su elaboración en madera.
me encanta, sin palabras, estoy profundizando en este arte,
ResponderEliminarsu conquista en España, gracias
Gracias Zuly, si te gustan los mocárabes, te invito a leer uno de los últimos posts, sobre la influencia del arte nazarí en Salamanca
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