Miguel Fernandez Caballero de Granada

A partir de la investigación del post anterior, "La búsqueda de los restos de Boabdil", he descubierto la figura de un personaje de la historia nazarí de Granada que desconocía: Miguel Fernández Caballero de Granada.

Miguel Fernández Caballero de Granada es nieto de Boabdil
e hijo ilegítimo de Fernando El Católico, con una vida
apasionante y desconocida

Cuando Boabdil deja la Península un año después de la conquista de Granada, marcha acompañado de su séquito y su familia, salvo por su única hija, llamada Aixa. ¿Por qué?

Durante la Guerra de Granada, y sobretodo tras la caída preso de Boabdil en Lucena, el trato del monarca nazarí con los Reyes Católicos fue amigable (al menos aparentemente) y fluida, por mostrarse a favor de que recuperara el trono de Granada ocupado por su tío El Zagal. A los reyes cristianos les favorece esta guerra civil en el Reino de Granada que debilita su poder. Para garantizar esta colaboración, los reyes Isabel y Fernando exigen que los hijos de Boabdil y Morayma queden como rehenes en la Corte castellana.

Dicen que cuando en 1492, Boabdil y Morayma que vuelven a abrazar a sus tres hijos de nuevo, la pequeña Aixa es una desconocida acostumbrada a la vida cristiana más que con los hábitos del Islam. Cuando los reyes nazaríes dejan la Alhambra, les siguen sus hijos Ahmed y Yusuf pero no su hija pequeña Aixa (nacida en 1472) que es tolerada en la corte española asentada en la Alhambra por Isabel la Católica.

En 1494 Fernando tiene cuarenta y dos años y la joven Aixa veintidós y se conocen desde hace casi siete años. El poder seductor de Fernando es una realidad imponderable transcendiendo el nombre de muchas de sus amantes: Aldonza Roig de Ibarra, Joana Nicolau, Toda de Larrea, etc. Sin embargo, la amante más regia que tuvo ha pasado discretamente: Aixa ibn Nasr, hija del último emir de Granada. 

Aixa ibn Nasr se convierte a la religión católica, toma el nombre de Sor Isabel de Granada y se recluye en un convento hasta el final de sus días, falleciendo el 11 de enero 1560 a la edad de 88 años. De su relación con el rey Fernando nace en 1495 Miguel Fernandez Caballero de Granada -su apellido, Fernández, precisamente significa hijo de Fernando-.

Árbol genealógico de Miguel Fernandez Caballero de Granada,
quien fuera nieto de Boabdil, poeta, dramaturgo, hombre de armas
y llegó a emparentar con la Casa de Borgoña

Nada más nacer, con su madre en un convento, su padre ilegítimo trata de no despertar las iras de su esposa, la reina Isabel de Castilla. Por ello, el niño es criado, apartado de la corte, por una de las familias más importantes de Castilla, los marqueses de Priego. 

Escudo del Principado de Nueva Granada


Pedro Fernández de Córdoba y su esposa Elvira Enríquez de Luna, gente de confianza del Rey, se encargarán de darle una educación exquisita como el de un infante legítimo. Pero Miguel no conseguiría ningún cargo de relevancia en España precisamente por su origen de nacimiento. Sin embargo su padre, el rey Fernando de Aragón, lo armó caballero y le otorgó el título nominal de Príncipe del Nuevo Reino de Granada.

El Reino de Nueva Granada se ubicaba al norte de Suramérica,
en los que hoy se conoce como la República de Colombia
A la muerte de su preceptor condujo las capitulaciones de los esponsales del conde de Feria, Lorenzo III Suárez de Figueroa con la hija mayor del matrimonio Fernández de Córdoba, de nombre Catalina.

Posteriormente, por recomendación de Alfonso Manrique de Lara, el obispo de Córdoba, se traslada a Francia para ser nombrado bibliotecario en 1519 de Francisco I. En Paris, Miguel tuvo amistad con Franceso Melzi, secretario de Leonardo da Vinci, y así, tras la muerte de Leonardo se trasladó con Francesco a su villa en Vaprio de Adda en Milán, donde colaboró con él en la organización de los manuscritos del maestro.

En París, Miguel accedió a los círculos más cercanos de
Leonardo da Vinci y organizó sus documentos tras su muerte

Un año después, en 1520 se integró como secretario de Nicolás Maquiavelo y algunos historiadores sostienen que fue él quien le proporcionó los datos que le permitieron inspirarse en Fernando el Católico para escribir El príncipe.

En 1522, acudió como representante del emperador Carlos V (podríamos decir su sobrino) a la boda de María de Austria (hermana del emperador Habsburgo) con Luis II Jagellón de Hungría el 13 de enero. Alcanza el cenit de su carrera como intelectual el 30 de agosto de ese mismo año al ser nombrado secretario de Adriano de Utrecht, que será Papa con el nombre de Adriano VI, hasta su muerte el 14 de septiembre de 1523.

Regresa a Hungría para convertirse en uno de los consejeros del rey y durante el enfrentamiento contra Solimán "El magnífico" recibió el nombramiento de voivoda de Transilvania, quedando al mando de las tropas de retaguardia.

Finalmente regresaría a Priego de Córdoba donde se casaría el 27 de noviembre de 1528 con Ángela Enríquez de Córdoba, hija de su preceptor y tuvieron un hijo en 1550, llamado Juan Fernández Caballero manteniendo vivo de esta manera el linaje nazarí.

Miguel se establecería definitivamente en Priego, donde muere en 1575 a los 80 años de edad.

Descendientes de Boabdil
a través de su hija Aixa,
hasta la actualidad; curiosamente
los actuales descendientes
residen en México

Comentarios

  1. A nueve generaciones de distancia de nuestro pasado nazarí, gracias, Miguel, por recuperar para nosotros su recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Para mí fue una sorpresa descubrir esta historia. Gracias por tu comentario Lopekan

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por despertar mi interes en esta historia. He visto que te faltan un par de generaciones en esa lista de descendientes y me he tomado la libertad de buscarlas yo.El penúltimo lugar, Luis Caballero de Góngora y Galán , tuvo tres hijas y un varón,Juan Caballero Adams, 1850 - 1922. Este tuvo , entre otros hijos, a Enrique Caballero Aburto, 1905 - 1975, y este en tuvo con su tercera esposa a Enrique Caballero Peraza, político mexicano nacido en 1959.
    http://es.ancestros.wikia.com/wiki/Juan_Caballero_Adams
    http://es.ancestros.wikia.com/wiki/Enrique_Caballero_Aburto

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este blogs.Gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir vuestros comentarios. Me alegra que haya despertado su interés. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Saludos Miguel Castillo, un gusto encontrar difusión en la red, sobre don Miguel Fernández Caballero de Granada, padre del tatarabuelo de mi tatarabuelo. Un abrazo, quedo a sus apreciables órdenes.

    ResponderEliminar
  7. Ah acabo de encontrar este otro post que responde a mi pregunta anterior, gracias mil!!

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes. Muy interesante. Es posible acceder a las fuentes bibliográficas?. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me conecté a su blog. Envíe un correo personal. Con gusto le puedo hacer llegar algunos enlaces y un libro. A sus órdenes.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Henry! Por supuesto, puedes enviármelo a blogydemas@gmail.com. Toda información es bienvenida. Un saludo

      Eliminar
  9. Buenas tardes! Hace ya unos años que escribí este post y recuerdo que fue complicado porque no hay mucha información al respecto. Siento no poder ser de más ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Buenas! Muy interesante el post. Voy a comenzar a esbozar mi tesis doctoral y este tipo de mestizajes me resultan bastante útiles. Sería posible que me pasaras algo de bibliografía o fuentes?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pipiolo. Lo cierto es que es un post que despierta mucho interés y me han preguntado anteriormente al respecto. Lo siento, pero no puedo ayudarle, sin embargo, tal vez Henry Knight pueda. Un saludo

      Eliminar
  11. Buenas tardes,
    Es muy interesante esta historia. ¿Cuáles son sus fuentes?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Añadir que esta línea directa que va de Boabdil y su hija hasta la actualidad es clave para cotejar el ADN de los restos de Boadil en Fez (cuando las autoridades marroquíes den permiso). Adjunto link de la ubicación más probable https://goo.gl/maps/oRVj2xH2CpMAi9jH7

    ResponderEliminar
  13. Increíble. Tenía conocimiento de este tema por el guía turístico de una excursión cultural que realicé.
    Una lástima que no existan más datos al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es difícil encontrar información al respecto. Gracias por tu comentario. Saludos

      Eliminar
  14. Hola, mi nombre es Mayra Caballero, hace poco empecé a investigar de mi árbol genealógico, y me sorprendí de que alguien más de la familia caballero ya lo había desarrollado tan extensivamente, que precisamente llegue con Miguel Fernández Caballero de Granada como ancestro. Muchas gracias por compartir tu blog! Saludos desde Mty Nuevo León Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra! Gracias a tí por tu comentario y me alegro que te haya gustado este post :) Espero que sigas leyéndolo y que conozcas más sobre la historia de los nazaríes

      Eliminar
  15. ¿Pero es que nadie se ha dado cuenta que todo es fruto de un engaño y de una mixitifación?. Todos los datos son falsos y nada hay de cierto en este historia, y por eso no hay bibliografía sobre la misma. Sólo la encontrarás en Internet, porque no hay ningún documento (manuscrito o impreso) de la época que señale tal invención. No hay como difundir bulos sin pruebas por internet...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. También tengo dudas sobre la existencia real de este personaje porque por mucho que he intentado indagar sobre él no he conseguido fuentes solidas al respecto... pero en cualquier caso se habla de él, sea una leyenda o una realidad. Un saludo

      Eliminar
  16. Encuentro un sospechoso parecido entre el personaje de la foto y el presidente de Colombia, Mariano Ospina Rodríguez. ¿Tiene esto alguna explicación?

    https://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ospina_Rodr%C3%ADguez

    ResponderEliminar
  17. Los arboles genealógicos de Familyserch tienen registrado como si hubiera existido el personaje, además en Family Tree señalan que tienen documento certificado por Sor Isabel, ¿hay evidencias fidedignas o de donde sale la historia?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo