Archez
Recreación de la alquería nazarí de Archez en el siglo XV |
Situado en las estribaciones de la sierra de Tejeda y Almijara, Árchez es uno de los 31 pueblos que conforman la comarca de la Axarquía malagueña. Al igual que muchos pueblos de la Axarquía tiene sus raíces en un pasado andalusí, siendo en sus orígenes una alquería.
En 1487, las tropas cristianas que comandaban los Reyes Católicos conquistan la zona, pasando la villa de Árchez junto con las de Canillas de Aceituno, Corumbela, Algarrobo y Salares al señorío de don Diego Fernández de Córdoba, que después sería Marqués de Comares. El Marquesado de Comares, al cual pertenecía la villa de Árchez, procede del cambio de la villa de Comares, que dio nombre al marquesado, por la de Sedella, según real cédula de la reina Juana I de Castilla de 20 de diciembre de 1512.
De su pasado andalusí sólo se conserva como una joya la torre campanario de 15 metros de altura de la iglesia mudéjar de Nuestra Señora de la Encarnación, que en realidad era el alminar de una antigua mezquita almohade del siglo XIII de la que sólo se conserva la torre, construida en ladrillo rojo y de estructura cuadrada, el cuerpo superior lleva unos adornos típicamente andalusíes a base de arcos de herradura ciegos. Su planta es un cuadrado de 3,64 m. con un pilar central de 1,07 m.; alrededor sube la escalera, cubierta de bóveda escalonada de medio cañón. La conquista de las tierras de Árchez de mano de las tropas de los Reyes Católicos trajeron consigo la sustitución del volumen superior de la torre para transformarla en un campanario.
Comentarios
Publicar un comentario