Coranes granadinos

En el Museo de La Alhambra se conservan
y exponen varios ejemplares de Coranes
producidos en Granada en época andalusí

El Islam se fundamenta en  El Corán, el Libro que es la palabra de Dios (Allah) revelada a Mahoma, su Profeta,  un texto "dictado", sencillamente, es la palabra de Dios, y por los tanto perfecto. No sólo regulaba  aspectos exclusivamente espirituales sino las actitudes y acciones que todo musulmán ha de realizar y respetar a lo largo de su vida.

El libro se distribuye en 114 capítulos y éstos en versículos (azoras, aleyas) que son iniciados con una frase ritual: "En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso", estos versículos tienen un orden determinado y diferentes categorías. 


Libro y estuche Dalã'il al-Jairāt que recopila 
letanías de paz y bendiciones sobre el Profeta
Mahoma, del autor al-Jazuli († 1465) e
impreso en el siglo XIX

Esa perfección del contenido también quiere ser manifestada en su forma física: en el material para su escritura, en las ricas encuadernaciones y en la decoración de cada página, empleando la escritura para elaborar elegantes y ornamentadas decoraciones.

El manuscrito almohade (siglos XII-XIII),
de formato aproximadamente cuadrado,
tiene seis líneas por página; su
escritura, en tinta marrón, es magrebi
amplia y elegante; los signos diacríticos
están puestos con tinta, la vocalización
está en rojo y los signos ortoépicos
en azul-verde

El manuscrito no tiene títulos para las suras;
 comienza con un 'unwan que sólo contiene la
invocación ritual de la ayuda de Dios contra
 Satán el lapidable, fórmula usual para los
volúmenes coránicos que comienzan
a mediados de una sura

La escritura ocupa casi desde sus orígenes un lugar primordial en la cultura islámica y el embellecimiento de libros, especialmente los religiosos, se convirtió rápidamente en una gran preocupación para quienes los encargaban y poseían.

La presentación formal de del Corán almohade de finales del siglo XII y principio del siglo XIII es muy similar a las del Corán en 60 volúmenes cuyos ocho volúmenes actualmente conocidos estan dispersos entre la British Library, el Instituto de Valencia de Don Juan de Madrid, la Biblioteca General de Tetuán y la Biblioteca de Muhammad ibn Da ud, también en Tetuán. El taller no está fechado ni localizado con certeza. Parece proceder de uno de los grandes centros almohades, como por ejemplo Sevilla o Marrakech, cuyos scriptoria produjeron iluminadores y calígrafos de un estilo comparable. Una tradición muy arraigada, pero no fundamentada, atribuye este Corán en 60 volúmenes a un taller nazarí, de donde fue llevado a Marruecos a fines del siglo XV, señalando que una familia noble de Granada habría llevado este Corán a Marruecos, en 1492, siendo allí encontrada y perteneciente a la Colección Gómez-Moreno. Pero es poco creíble que Granada fuese el lugar de origen, pues ninguna obra granadina análoga se conoce, ya que Granada no formaba parte de los centros mayores en la época almohade.

Ejemplar de Corán merení o nazarí del siglo XIV-XV
hallado en el Noroeste de África o España

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo