Medina Sidonia (Madinat Saduna)
El trazado de las calles de Medina Sidonia recuerdan su pasado andalusí |
El nombre de esta calle también recuerda su pasado andalusí |
En 1248 Fernando II incorporara Madinat Saduna a la corona castellana, manteniendo no obstante a sus habitantes musulmanes, quienes se rebelarán contra el control cristiano en 1264. Entonces se produjo una campaña militar del rey Alfonso X "el Sabio" con la que se realizará la conquista definitiva de Medina Sidonia y la expulsión de la población islámica, que tomará el camino del reino de Granada o hacia el Norte de África.
Bolaños utilizados en la defensa y ataque de la ciudad medieval de Medina Sidonia |
Doscientos años viviría Medina Sidonia y su término próxima al último reino islámico de la Península Ibérica, el reino nazarí de Granada. recibiendo por ello el sobrenombre "de la Frontera" , como otras tantas poblaciones de alrededor: Jerez, Vejer, Chiclana, Conil, etc.
Esta situación provocará, hasta bien entrado el siglo XV, que no fuera atractivo vivir en este lugar: de uno y otro lado se producirán continuas incursiones para robar ganado, incendiar cosechas y capturar prisioneros; y donde, sin embargo, también se dan intercambios comerciales y relaciones de buena vecindad.
Brazaletes de vidrio como los expuestos en el Museo Arqueológico de Medina Sidonia eran de uso común entre la población nazarí como describo en supersticiones nazaríes |
En la mayor parte de este período la principal preocupación es la defensa de propiedades y personas; en la documentación se muestra un interés constante por mantener las murallas de la ciudad en buen estado, y donde cada hombre es a la vez soldado.
Puntas de flechas medievales expuestas en el Museo Arqueológico de Medina Sidonia |
Las conteras son piezas que se ponían en el extremo opuesto al puño de armas como y puñales medievales |
Los trabajos arqueológicos realizados en el Cerro del Castillo han ido sacando a la luz restos de esta etapa de la Baja Edad Media, al ser durante mucho tiempo el único reducto ocupado por la población cristiana a partir del año 1264.
Comentarios
Publicar un comentario