Medina Sidonia (Madinat Saduna)

 

Según unas crónicas, Asidona sería conquistada
 en el 711 por las tropas de Tarik, tras la batalla
 en la que venció al rey visigodo Don Rodrigo,
 mientras que otras relatan cómo fue tomada
por el general arabe Musa en el 712; coincidiendo
 ambas narraciones en que fue ganada por la fuerza
 de las armas tras una obstinada defensa de sus moradores

Hasta el Siglo X, la que pasará a llamarse
MadinatSaduna, ostenta la capitalidad
administrativa, militar y religiosa de un
 amplio espacio -el mismo papel de la época
 visigoda-,la Cora de Saduna, que abarcaba la
mayor parte de la actual provincia de Cádiz,
adentrándose en el Sur de la de Sevilla y
Noroeste de Málaga; siendo además uno de
 los territorios de mayor riqueza
económica de al-Ándalus
El trazado de las calles de Medina Sidonia
recuerdan su pasado andalusí
El nombre de esta calle también 
recuerda su pasado andalusí

En 1248 Fernando II incorporara Madinat Saduna a la corona castellana, manteniendo no obstante a sus habitantes musulmanes, quienes se rebelarán contra el control cristiano en 1264. Entonces se produjo  una campaña militar del rey Alfonso X "el Sabio" con la que se realizará la conquista definitiva de Medina Sidonia y la expulsión de la población islámica, que tomará el camino del reino de Granada o hacia el Norte de África.

no será hasta el período almorávide y
almohade (1090 al 1232) en que vuelva a
 recobrar parte de su importancia como
lugar estratégico, rehaciéndose sus defensas
 y construyéndose una nueva fortaleza
 en su cumbre, esta vez con la técnica del tapial

Bolaños utilizados en la defensa y ataque
de la ciudad medieval de Medina Sidonia



Doscientos años viviría Medina Sidonia y su término próxima al último reino islámico de la Península Ibérica, el reino nazarí de Granada. recibiendo por ello el sobrenombre "de la Frontera" , como otras tantas poblaciones de alrededor: Jerez, Vejer, Chiclana, Conil, etc.

Alfonso X el Sabio conquistó la ciudad el 22 de
septiembre de 1264, pasando a ocupar la línea fronteriza
 contra el Reino nazarí de Granada, motivo por el cual
aparece en algún documento medieval con
 la denominación de la Frontera

La Puerta de la Salada o Arco de la Pastora
de estilo andalusí, está conformado por
dos arcos de herradura y una fábrica de
sillares y columnas de acarreo y frente a ella
una torre que generaría un acceso en recodo
que estuvo en pie hasta el siglo XX
cuando fue desmantelada y demolida

Esta situación provocará, hasta bien entrado el siglo XV, que no fuera atractivo vivir en este lugar: de uno y otro lado se producirán continuas incursiones para robar ganado, incendiar cosechas y capturar prisioneros; y donde, sin embargo, también se dan intercambios comerciales y relaciones de buena vecindad.

Brazaletes de vidrio como los expuestos
en el Museo Arqueológico de Medina
Sidonia eran de uso común entre
la población nazarí como describo
en supersticiones nazaríes

En la mayor parte de este período la principal preocupación es la defensa de propiedades y personas; en la documentación se muestra un interés constante por mantener las murallas de la ciudad en buen estado, y donde cada hombre es a la vez soldado.

Puntas de flechas medievales expuestas
en el Museo Arqueológico de Medina Sidonia

Las conteras son piezas que se ponían
en el extremo opuesto al puño de armas como
 y puñales medievales

Los trabajos arqueológicos realizados en el Cerro del Castillo han ido sacando a la luz restos de esta etapa de la Baja Edad Media, al ser durante mucho tiempo el único reducto ocupado por la población cristiana a partir del año 1264.


En tiempos de la colonización castellana fue
sede de varias órdenes militares, entre las que
destacan la Orden de Santiago y la
Orden de Santa María, hasta pasar en 1440
a formar parte del señorío de los 
Duques de Medina Sidonia

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