La Granada nazarí según un viajero oriental, Abd al Basit (1405 - 1461)

Granada me pareció un país delicioso y amplio, entre los más extensos del al-Andalus; y allí esta la capital del rey musulmán de al-Ándalus y su residencia real; tiene una posición maravillosa, edificios espléndidos, es graciosa, admirablemente situada. Hay en ella toda clase de artifíces y se asemeja a Damasco de Siria (Dismashk); hay aguas corrientes, huertos, jardines y viñas. Es punto de reunión de personajes ilustres, de poetas, de sabios y de artistas; están en ella los mejores hombres de nuestro tiempo, hay monumentos grandiosos y lugares amenos.

Su recinto tiene las dimensiones del de Damasco (Dismashk), pero es de población mucho más densa y sus habitantes figuran entre los mejores y más valerosos hombres; se dice que hay allí 80.000 tiradores de ballesta. Aquellos reyes que han visto prosperar sus fortunas; aquellos a quienes el pueblo ha querido elevar al gobierno, se han sostenido en él, y el pueblo ha arrojado del poder a los que no gozaron de su afecto. Se encuentran en ella congregaciones religiosas, cultura literaria y habilidad técnica maravillosa; en suma, Granada es una de las más grandes y más hermosas ciudades de Occidente (...)

El día 16 de enero salí para dirigirme a los jardines y a los huertos de Granada y vi un espectáculo maravilloso por la abundancia de frutas y hortalizas.
El Albaicín visto desde los jardines del Secano de la Alhambra

El día 28 de enero salí de Granada para ir al suburbio llamado Rabad al-Bayyzín (Albaicín), que visitamos. Visitamos también la mezquita catedral, que es maravillosa entre las más hermosas mezquitas, por su construcción con bellas columnatas de mármol blanco y pasamos delante de la misma sobre cuyo minarete, en lugar de la media luna, hay un gallo con las alas abiertas, al que las gentes han dado el nombre de "gallo de los vientos". Alguien me contó que aquel gallo había sido colocado como talismán para entretener al viento fuerte para que no dañara Granada. Luego retrocedimos y fuimos a visitar la Alhambra que es el asiento del gobierno, la ciudadela del rey y su residencia. Es de forma maravillosa, de construcción armónica, muy agradable y graciosa. Se halla situada sobre una colina, uno de cuyos lados mira hacia la llanura de Granada, llanura vasta, regada por un río llamado Sannil o
Sinyil, (Genil) uno de los más estupendos y bellos ríos que existen, en el cual se encuentra un pez de admirable virtud, llamado "Radradi", que los médicos prescriben para combatir la fiebre. El otro lado de la Alhambra mira a la parte del Wadi-Hadarro (Darro) donde están los huertos y jardines de Granada, que funden por ambos lados un efluvio suave y agradable.

Traducción G. Levi della Vida

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo