Ballis (Vélez-Málaga)

Recreación de la ciudad por Fran Torres

Vélez-Málaga o Ballis en tiempos del reino nazarí fue una de las ciudades más importantes, adquiriendo el mayor esplendor como centro urbano y político durante los siglos XIII y XV. Tratándose de una ciudad bien fortificada, estaba defendida por un importante recinto amurallado. La fortaleza ocupaba la zona superior del cerro y al oeste se desarrollaba la medina, en un abrupto terreno componiendo un plano irregular de laberínticas calles, tan habitual en las ciudades islámicas y que hoy es conocida como el barrio de la Villa. La medina estaba rodeada por una muralla con torres y cuatro puertas (como la  Puerta Real de La Villa, aún conservada) marcando sus límites. 

Sin embargo, el avance cristiano provocó, como en otras ciudades nazaríes, un notable crecimiento demográfico que provocó que ésta desbordara su recinto amurallado y la consecuente configuración de distintos arrabales en la zona oriental que coinciden en la actualidad con los barrios de San Sebastián y la Gloria, y las plazas de la Constitución y San Francisco.

El Zagal tuvo que dejar Granada para defender esta plaza momento que aprovechó su sobrino Boabdil para arrebatarle el trono de la Alhambra y la consiguiente división del Reino. Sin embargo Vélez cayó el 27 de abril de 1487 en manos cristianas y El Zagal tuvo que refugiarse en Almería.

Comentarios

Entradas populares