Macabrillas

Los bordillos más decorados correspondían a las sepulturas más ricas

Los granadinos, siguiendo las costumbres de su religión, sepultaban a sus difuntos en terrenos que solían ubicarse en solares extramuros cercanos a los caminos que conducían a las principales puertas de la ciudad, como ya acostumbraban a hacer los romanos antiguos, basándose en una cuestión de higiene, separando el mundo de los vivos del de los muertos. Estos lugares de enterramiento tenía el nombre de macaaber macbara.

El 20 de septiembre de 1500 se clausuraron los cementerios islámicos en Granada mediante una Real Cédula. Tras la sublevación de los mudéjares a finales de 1499, se ordenó la conversión forzosa en cristianos nuevos o moriscos, por lo que la función de los cementerios musulmanes desaparecía. Un año más tarde, y también por Real Cédula, los terrenos que habían ocupado pasaron al ayuntamiento de la ciudad para ser usados como ejidos, espacios de uso público.

Las losas de piedra arenisca o alabastro que señalizaban las tumbas, o macabrillas, se aprovecharon en la construcción de diferentes edificios, religiosos y militares, destinados al sometimiento ideológico y físico de los vencidos, reforzando murallas y baluartes de artillería en La Alhambra y Torre Bermejas, por ejemplo.

Macabrillas cerca de la Torre del Cubo de La Alhambra

Existen otros lugares donde poder encontrar macabrillas en los muros del convento de las Carmelitas (en el callejón de Rodrigo del Campo, entrando por Plaza Nueva) o en la iglesia de san Cristobal. 

Os invito a que nos sugiráis donde se pueden encontrar más ejemplos de macabrillas!


Macabrilla del muro interior cercano a la Puerta de Justicia


Comentarios

  1. Podéis encontrarlas en la Calle Rodrigo del Campo. Es la prolongación de la calle de las Ánimas (una bocacalle de la Cuesta de Gomerez)
    Por cierto, me ha encantado esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! Muchas gracias por tu sugerencia y tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola de nuevo! Gracias a tu comentario, en mi última visita a Granada, busqué el ejemplo de macabrilla que indicabas: http://legadonazari.blogspot.com.es/2016/06/macabrillas-de-la-cuesta-de-rodrigo-del.html
      Muchas gracias por la información!
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Miguel! No tienes por qué darlas. Estoy encantada de poder aportar mi insignificante granito de arena a este magnífico blog.
      Un saludo

      Eliminar
  2. ayer pasé por el convento de la encarnación y me fijé. Gracias por tus explicaciones tan detalladas.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola muy buenas, yo también la he encontrado el la iglesia de Santa María de la Alhambra.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios! Es fascinante cuando descubres una de estas piezas como un ladrillo más entre las construcciones de la ciudad. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares