Espacio del mes: Casa de la Calle Real

Patio de la casa nazarí y fachada oeste

Interior crujía oeste

Se trata de una casa noble nazarí, construida en los últimos años del siglo XIII o primeros del XIV (bajo el reinado de Mohammed III) con un patio interior con alberca. La alberca serviría tanto para refrescar los cálidos veranos granadinos, como para mejorar la iluminación de las salas que se distribuían alrededor, repartidas en cuatro crujías. Sobre sus aguas se reflejaba la rica decoración de sus pórticos, del que sólo se conserva el del ala sur, y junto a esta se conserva la del oeste.

Resto de la decoración del arco de acceso al
patio por la fachada oeste

Restos de la decoración de yeserías

Gracias a la decoración del ala oeste se ha podido datar el período de construcción de la casa: sus jambas tienen restos del arranque de un arco, por lo que el vano cuadrado que vemos en la actualidad no corresponde a esta época; la cara interior del arco nos muestran una interesante decoración vegetal que sigue la tradición del siglo XIII de decoración vegetal. Sobre este arco se conservan dos pequeñas ventanas que se cerrarían con celosía y bajo el alero o cornisa se extiende la yesería geométrica combinando motivos de lazo con la epigrafía o escritura. A ambos lados del arco, a la altura de las impostas, como principio y final de la cenefa, hay dos cuadrados, se trata de una inscripción excepcional en la Alhambra, que sólo se repite en el Generalife o Yannat al'arif: La soberanía es de Dios

Inscripción dentro de un cuadrado, a los lados del 
arco de entrada: La soberanía es de Dios

Ibn al-Yayyab dedicó al rey Mohammed III un panegírico con los tópicos de la arquitectura nupcial y ajardinada donde menciona la belleza de su pavimento con armónicos hexágonos y octógonos (tasdis wa-tatmin).

En las epigrafías de la bandas ascendentes y horizontales, que perviven en la fachada meridional indica en cúfico: No hay vencedor sino Dios (lema nazarí). En el octógono: Anuncia la buena puesto que Dios es quien ayuda


Tapia junto a la Huerta de Santa María

Tras el patio han aparecido algunos restos de cimentaciones por lo que se cree que la casa se prolongaba por esa parte, así como una alberca en la Huerta de Santa María que podría haber formado parte del conjunto. 

Puerta por la caller Real Alta con
el Palacio Carlos V de fondo
Pasillo de acceso a la vivienda
y a los baños de la mezquita
Aunque la entrada original al edificio no se conserva, comparte un pasillo de entrada por la calle Real Alta de la Alhambra con los baños de la mezquita; esta calle constituiría el principal eje de la medina palatina, entorno a la que se disponían viviendas y talleres, destinados a la corte nazarí. Por motivos de conservación se encuentra cerrada a la visita pública, pero este mes de agosto puede ser visitada los martes, miércoles, jueves y domingos de 8,30 a 18 horas con la entrada general del recinto de la alhambra (aunque yo la compré, creo que se puede visitar sin entrada porque nadie controla el acceso a la casa).

Fuente de la alberca de la casa nazarí

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo