¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

martes, 6 de agosto de 2013

Torre de Romilla

A más de quinientos metros de altitud y a quinientos metros de la margen izquierda del río Genil o Sinyil, en el municipio de Chauchina, se encuentra la Torre de Romilla (o Torre de Roma), una construcción de planta rectangular, levantada en tapial, que cuenta con tres plantas de altura y un aljibe interior cubierto por bóveda de cañón. Cuando se construyo, posiblemente en el siglo XIV, Chauchina (Yayýana) era una alquería de entre 500 y 1000 habitantes, situada en la Vega de Granada, que tras la Capitulación de la capital nazarí, había quedado arrasada. Esta torre formaba parte del sistema defensivo nazarí desplegado por la frontera del reino agareno, teniendo la doble función de albergar a los vecinos en caso de ataque y además de servir como puntos de conexión en las comunicaciones entre las poblaciones vecinas.



Actualmente se encuentra en estado de abandono, situación que ha denunciado el profesor de Historia Juan José Casado. Aunque hasta hace poco estas tierras estaban en manos particulares, en 2007 pasaron a depender del ayuntamiento del municipio, el cual no ha realizado ninguna labor de conservación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario