¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

jueves, 22 de agosto de 2013

Barrio de Axares

Axares procede del vocablo árabe Ajsharish y hoy se conoce como barrio de San Pedro. El barrio estaba limitado por el río Darro al sur y por la Cuesta del Chapiz al oeste, por las actuales carrera del Darro entre plaza Nueva y el paseo de los Tristes en la zona inferior y en la superior por la calle San Juan de los Reyes. Este barrio residencial debió estructurarse en el siglo XII, o incluso de época Zirí, y al tratarse de una nueva planificación, las calles discurrían con cierta rectitud y paralelas entre sí, como otros arrabales de época califal en Córdoba (Qurtuba), a diferencia de otras calles irregulares y estrechas de las ciudades islámicas. Se realizó un trazado de vías paralelas que descendían desde la actual San Juan de los Reyes hasta la Carrera del Darro y sus casas (como la de Horno de Oro), dispuestas en torno a patios rectangulares, paralelos o perpendiculares a la calle.

Casa de las Chirimías sobre restos
de la muralla del barrio de Axares

Detalle de los restos de la muralla del barrio de Axares,
cerca del cauce del río Darro

Aún se puede ver desde la Casa de las Chirimías hasta las casas que llegan a la Iglesia de San Pedro (ocultas por los revocos recientes), los restos de argamasa de la muralla de este barrio de Axares que cruzaba en diagonal el actual Paseo de los Tristes (de comienzo del siglo XVII) hasta llegar a la esquina de la Cuesta del Chapiz.

El Centro de Menores Bermudez de Castro aún
conserva restos de la muralla
Desde sus orígenes fue considerado un lugar beneficioso y saludable por su ubicación privilegiada en la vertiente sur del Albaicín le permitió gozar de sol y de la refrescante brisa del río Darro. Fue el espacio predilecto de la nobleza musulmana de la Granada nazarí, que en buena parte se exilió tras la conquista y vendió sus palacios y residencias. Ese valor aristocrático de carácter historicista y su buena situación a la sombra de la Alhambra hizo que algunos de los nuevos nobles cristianos de la ciudad, tras la toma de la ciudad en 1492, fueron un imán para otros proporcionando un nuevo carácter palaciego al barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario