Casa de la Calle Horno de Oro


Portada abierta mediante
un arco apuntado de ladrillo
con alfiz que desarrolla lazos
Entrada original nazarí
En el interior de la casa existe un
patio rectangular orientado de
norte a sur con alberca central

Frente a la Alhambra y junto al Paseo de los Tristes, en el número 14 de la calle Horno de Oro, en el antiguo barrio de los Axares, hay una portada abierta mediante un arco apuntado de ladrillo con alfiz que desarrolla lazos y que fue abierta por las leyes promulgadas en el siglo XVI para evitar la intimidad de las casas de los moriscos.


Planta y sección de la Casa Horno de Oro
Patio nazarí
Postales antiguas de la casa morisca de la
calle del Horno del Oro, número 14

Existen divergencias en catalogar esta casa como nazarí o morisca, pero desde el punto de vista tipológico del edificio como por sus elementos arquitectónicos permiten encuadrarlo en la arquitectura nazarí del siglo XV, pasando de una mansión nazarí con uno o dos pórticos en los lados menores del patio, a una morisca con galerías en los cuatro lados, de influencia procedente de Toledo (Tulaytula) y galerías en la planta alta añadidas en el siglo XVI. Sin embargo, características puramente nazaríes son: el zaguán en recodo (este tiene varios peldaños para acceder a la vivienda), salas principales en los lados menores del patio o la alberca en el centro del patio. 


Pórtico norte
Segunda planta del ala norte,
de construcción morisca del
siglo XVI


Pórtico sur

Armadura de par y nudillo de
la sala principal

Techos de madera (alfarjes) 



Pensada de dentro afuera y basada en un sistema de módulos que permite la ampliación según aumentaba la familia... o los habitantes de la casa, porque hay que tener en cuenta que según avanzaba la conquista cristiana, los agarenos nazaríes se refugiaban en las entrañas del Reino Nazarí. Así mismo las estancias de la vivienda eran polivalentes y estacionales, ya que dependiendo de su orientación se habitaban en invierno o en verano. Se trata de una vivienda orientada norte-sur, de 221 metros cuadrados que se desarrolla entorno a un patio  rectangular de 9,90 x 6,60 metros, con una alberca igualmente rectangular de 4,78 x 1,39 metros, con pórticos sobre columnas nazaríes que preceden a las salas principales en los lados menores. En la planta baja destaca el alfarje que constituye el techo del pórtico norte que conserva vestigios de pinturas, así como las hojas de la puerta de acceso a la sala inmediata, decoradas con lacería, de tradición nazarí (con tablazón clavada en el anverso y peinacería en el reverso). En el pórtico sur merece la atención las columnas nazaríes y el arco gallonado al que se accede a la escalera, aunque en origen sería una alacena probablemente. En la segunda planta del ala sur se conserva el único arco de acceso a una sala, con atauriques en las albanegas, diferentes en cada cara y tacas con arquillos gallonados. La fachada esta rematada con un alero de canecillos nazaríes reutilizados.

Los lados menores del patio
presentan galerías con
triple arcada mientras
que los mayores lo harían
en origen sobre pilares
adintelados



En origen este arco pertenecería a una alacena seguramente

Arco de acceso a la sala de la planta superior

La escalera no corresponde
al diseño original


La casa del Horno de Oro, sede de la Oficina Técnica de los Festivales de Jazz de Granada desde 2002, estará abierta todos los días, de 10 de la mañana a 8 de la tarde.

Capitel con diseño nazarí dibujado





Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo