¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

sábado, 3 de agosto de 2013

Casa de la Calle Horno de Oro

Segunda planta del ala norte

Portada morisca
Entrada original nazarí
Frente a la Alhambra y junto al Paseo de los Tristes, en el número 14 de la calle Horno de Oro, en el antiguo barrio de los Axares, hay una portada abierta mediante un arco apuntado de ladrillo con alfiz que desarrolla lazos y que fue abierta por las leyes promulgadas en el siglo XVI para evitar la intimidad de las casas de los moriscos.

Patio nazarí
Existen divergencias en catalogar esta casa como nazarí o morisca, pero desde el punto de vista tipológico del edificio como por sus elementos arquitectónicos permiten encuadrarlo en la arquitectura nazarí del siglo XV, pasando de una mansión nazarí con uno o dos pórticos en los lados menores del patio, a una morisca con galerías en los cuatro lados, de influencia procedente de Toledo (Tulaytula) y galerías en la planta alta añadidas en el siglo XVI. Sin embargo, características puramente nazaríes son: el zaguán en recodo (este tiene varios peldaños para acceder a la vivienda), salas principales en los lados menores del patio o la alberca en el centro del patio. 


Pórtico norte


Pórtico sur

Pensada de dentro afuera y basada en un sistema de módulos que permite la ampliación según aumentaba la familia... o los habitantes de la casa, porque hay que tener en cuenta que según avanzaba la conquista cristiana, los agarenos nazaríes se refugiaban en las entrañas del Reino Nazarí. Así mismo las estancias de la vivienda eran polivalentes y estacionales, ya que dependiendo de su orientación se habitaban en invierno o en verano. Se trata de una vivienda orientada norte-sur, de 221 metros cuadrados que se desarrolla entorno a un patio  rectangular de 9,90 x 6,60 metros, con una alberca igualmente rectangular de 4,78 x 1,39 metros, con pórticos sobre columnas nazaríes que preceden a las salas principales en los lados menores. En la planta baja destaca el alfarje que constituye el techo del pórtico norte que conserva vestigios de pinturas, así como las hojas de la puerta de acceso a la sala inmediata, decoradas con lacería, de tradición nazarí (con tablazón clavada en el anverso y peinacería en el reverso). En el pórtico sur merece la atención las columnas nazaríes y el arco gallonado al que se accede a la escalera, aunque en origen sería una alacena probablemente. En la segunda planta del ala sur se conserva el único arco de acceso a una sala, con atauriques en las albanegas, diferentes en cada cara y tacas con arquillos gallonados. La fachada esta rematada con un alero de canecillos nazaríes reutilizados.

En origen este arco pertenecería a una alacena seguramente


La escalera no corresponde
al diseño original
La casa del Horno de Oro, sede de la Oficina Técnica de los Festivales de Jazz de Granada desde 2002, estará abierta todos los días, de 10 de la mañana a 8 de la tarde.

Capitel con diseño nazarí dibujado

No hay comentarios:

Publicar un comentario