Aparecen macabrillas en las obras del Convento de La Encarnación de Granada

Actual Plaza de la Encarnación donde se levantaba
la mezquita de Majadalbecy


En el solar que ocupaba la mezquita y el aljibe de Majadalbecy, cerca de la Bib al-Riba o Puerta del Molino de la harina (en la actual la Plaza de la Encarnación) se levanta desde 1501 la antigua iglesia de los Santos Justo y Pastor. Esta zona de Granada, ya poblada en los siglos XI y XII se convertirá en un espacio vital de la organización de la medina, aunque será en época nazarí cuando adquiera su mayor dimensión, según el programa urbanístico diseñado por Yusuf I.


Ubicación de la Puerta del Molino de la harina (Bib al-Riba) según el plano
de la Granada hispanomusulmana elaborado por Luis Seco de Lucena en 1910
La comunidad religiosa de monjas clarisas se traslada en el siglo XVI a unas casas anexas a la iglesia de las que sabemos que contaban con capiteles nazaríes, zapatas, alfarjes, patinillos y galerías de madera que estaban intramuros de la ciudad, así como un huerto. Sin embargo, a finales de ese mismo siglo se derriban las murallas medievales nazaríes que pasaban por el claustro. 

Las actuales obras de la fachada del convento han dejado a la luz los vestigios de
la fachada de la nave de la iglesia, destacando en la imagen la aparición de macabrillas
Con las obras de mantenimiento de la fachada del convento han aparecido al menos tres macabrillas o lápidas nazaríes procedentes posiblemente del cementerio de Puerta de Elvira o Bab al-Hadid, que por una Real Cédula podían ser utilizadas para la construcciones religiosas y militares. 

Segunda macabrilla en el mismo muro
de la anterior

Tercera macabrilla descubierta tras la pintura

A continuación dejo varias fotografías con más detalles de los bordes decorados de dichas macabrillas:





Comentarios

Entradas populares