¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

martes, 7 de junio de 2016

Casa Decor 2016: El dulcisimo Jardin de Zara

Las estrellas de estos puntos de luz se inspiran en el
Salon de Comares, al techo nazarí que representa
los siete cielos 

"El dulcisimo Jardin de Zara" es el proyecto del paisajista Fernando Pozuelo y está inspirada en un entremés cervantino titulado "Los baños de Argel", y al igual que la obra, está inspirado en un jardín nazarí según cuenta su autor.

El proyecto cuenta con agua, luz, colores nácares como los mármoles de la Alhambra, acequia, siete fuentes, el agua modulada a diferentes caudales y acústicas, jazmines, granados, papiros, tomillos y otras muchas plantas que hacen una poética íntima impresionante.

El lenguaje del proyecto es nazarí por lo que Fernando Pozuelo se ha fijado en La Alhambra; por ejemplo el techo del salon de Comares que representa los siete cielos superpuestos con siete tipos de estrellas que han simplificado en una sola que armonicamente se repite en lamparas, balizas de luz e incluso en los troquelados de las fuentes. 

El jardín esta trabajado con varias perspectivas de diseño, dos perspectivas cruzadas: una es la de la acequia y otra transversal. Los hispanomusulmanes veían sus patios desde los rincones, umbríos para estar frescos y eso también lo ha tenido en cuenta en la localización del mobiliario del jardín.

Vista general del estanque del proyecto de Fernando Pozuelo

Casa Decor se puede visitar del 19 de mayo hasta el 26 de junio en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario