¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

viernes, 24 de junio de 2016

Torre Molinos o Torre de los Molinos

La torre de los Molinos o Torre Pimentel
fue construida por los nazaríes en el
siglo XIII, dando nombre al actual municipio

La torre Molinos, en el municipio de Torremolinos (actual provincia de Málaga) fue levantada por los reyes nazaries en el siglo XIV perteneciendo a la cadena de torres defensivas que fueron eregidas a lo largo de la costa del Reino de Granada.

Esta torre medieval de defensa costera se encuentra situada
al final de la calle San Miguel, en el municipio de Torremolinos
Tras la conquista de los Reyes Católicos, la torre comenzó a denominarse Torre de Pimentel, en honor de don Rodrigo Pimentel, Conde de Benavente (Zamora), que ayudó con 2.000 caballos y 4.999 peones en la Campaña de la conquista de Granada y la Toma de Málaga en 1487.
   
Algunas grietas ponen en peligro la fachada de la torre
La torre tiene una altura de 12 metros y está fabricada en adobe y ladrillo, a la que se accedía por una escalera que sale del antiguo Molino del Rosario.

Aunque contaba con dos plantas,
su interior está totalmente derruido
La torre aún cuenta con ventanas al mar y una terraza

No hay comentarios:

Publicar un comentario