Bab al-Masda (Bib Almazán)

Desde mediados del siglo XIII la gran rambla o arenal que se encontraba a extramuros de la ciudad, en la ribera derecha del Darro, se urbaniza, siendo por  la presión demográfica en época nazarí (siglo XIV) cuando se forma un denso arrabal conocido como al-Rambla o el Arenal. Este barrio se extendía desde las actuales zonas de Puerta Real y calle Salamanca, hasta las calles Mesones, Puentezuelas y Pescadería. La principal calle era la de los Herreros o Zanaqat al-Haddadin que en el siglo XVI fue rebautizada por los cristianos como calle Mesones. 

El nuevo arrabal conectaba con la Medina a través de la Bab al-Rambla o Bibarrambla y que se encontraba en la actual plaza que lleva su nombre, mientras que otras dos puertas menores se abrían a cada extremo de la actual calle Mesones: la Bab al-Masda (en cristiano Bibalmazán, Puerta de Bib al-Maazan o Bib al-Mazdan o Puerta del Corro, localizada en una intervención arqueológica en la calle Capuchinas, 2) y la Puerta Real.

Imagen de las excavaciones arqueológicas en el interior de la tienda
en los bajos de la calle Capuchinas 2

Se puede ver los restos de la Puerta Bib Almazán a través del cristal
del suelo del interior de la tienda

Se conserva inclusiva el suelo empedrado

Desde su origen, este arrabal tuvo un carácter muy comercial, sus calles alojaban multitud de oficios como herreros, carpinteros, albarderos, así como pequeños zocos. Además existían tres mezquitas, una pequeña rábita y una considerable alhóndiga que se encontraba en la actual calle Alhóndiga.

Una tinaja en claustral en el suelo
Junto a la muralla de la Puerta

El nombre de Bibalmazán es el que se le ha dado a una curiosa tienda de reproducciones arqueológicas, recuerdo de ese carácter comercial y artesano de la zona en época medieval.

Comentarios

Entradas populares