¿Qué son los caligramas?


La caligrafía árabe en las paredes interiores de
la Alhambra forma figuras geométricas que
encierran versos, combinando arte visual
y poesía en la decoración arquitectónica

Las  paredes de la Alhambra son más que arquitectura: funcionan como un libro abierto donde la escritura se convierte en arte visual. A través de caligramas y poemas, se crea una profunda conexión entre palabra y espacio, haciendo de la decoración una fusión entre mensaje y diseño arquitectónico.

En el arte islámico, como en la Alhambra, los caligramas son muy comunes: lemas religiosos, versos coránicos o poesía se organizan con formas decorativas como árboles, flores o figuras geométricas. Aunque para quienes no leen árabe parecen solo adornos, en realidad son mensajes escritos con intención estética y simbólica.

En el Islam, la caligrafía está estrechamente ligada 
a los textos religiosos, especialmente al Corán, ya 
que el profeta Mahoma recibió la revelación 
divina en caracteres árabes

Los caligramas son una constante decorativa en la arquitectura nazarí, presentes en casi todos los palacios desde finales del siglo XIII con Muhammad II hasta el siglo XV con Muhammad VII y la Daralhorra. Destacan también en obras de Muhammad III, Ismail I, Yusuf I y especialmente Muhammad V, en espacios como el Mexuar, el Patio de los Arrayanes o el Palacio de los Leones.

Según el arabista José Miguel Puerta Vílchez, los caligramas de la Alhambra son auténtica “arquitestura”: inscripciones que combinan forma y significado, convirtiendo frases como “solo Dios es vencedor” en diseños visuales. Aunque parezcan solo decoración, encierran mensajes y están repartidos por todo el monumento.


La frase más repetida en la Alhambra es wa lâ ghalib
illa Alla
h (وَلاَ غَالِبَ إِلَّا اللَّه), que significa "Sólo Dios
es vencedor", lema de la dinastía nazarí que se
encuentra grabado abundantemente en yeserías,
columnas, cerámicas y monedas de la Alhambra,
el palacio y fortaleza de los reyes granadinos

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo