Aljibe del Peso de la Harina

Aljibe del Peso de la Harina desde la Cuesta del Chapiz

Próximo a la entrada principal de las Casas del Chapiz se encuentra el Aljibe del Peso de la Harina, que no se encuentra justamente en la plaza del mismo nombre, sino continuando unos metros subiendo la Cuesta del Chapiz desde el Paseo de los Tristes, en la acera izquierda.

Plaza del Peso de la Harina con la escultura del Chorrojumo,
donde debió levantarse la Bib-Maadama o Puerta del Osario
Se sabe que este aljibe perteneció a la Mezquita Aljama del Jorobado o Yami´al-Ahdab y de él se han conservado el tubo de entrada de agua y, de su brocal, la losa de piedra de Sierra Elvira. Tanto su emplazamiento como las características internas del aljibe plantean la posibilidad de que su construcción se remonte al siglo XIV.

La boca del aljibe; sus dos arquitos peraltados y la pilastra
octogonal central poco tienen que ver con la que posiblemente
tuviera originalmente

Este aljibe cuenta con una única nave (de 4,24 metros de longitud por 2,06 de anchura y 3,04 de altura) para contener veintidós metros cúbicos de agua, de planta rectangular y con dos alturas; la más alta queda bajo una pequeña bóveda transversal de medio cañón, en intersección con otra similar que da cobijo a la doble boca del aljibe. Tanto las bóvedas como los muros conservan vestigios de un enlucido rojizo, mientras que el suelo esta cubierto de baldosas de cerámica de 30x24 centímetros. La vista exterior del mismo puede por tanto inducir a engaño con respecto a la distribución interior.

Vista trasera del aljibe del Peso de la Harina, de reciente
restauración con ladrillos de 21x10 centímetros

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo