¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

lunes, 30 de diciembre de 2013

El astrolabio nazarí

Astrolabio expuesto en la Sala Al-Ándalus del Parque de
las Ciencias de la ciudad de Granada
Los astrolabios son a la vez una representación del cielo, como unas herramientas utilizadas para diferentes tareas desde calcular el tiempo, la duración del día y de la noche mediante la simulación de los movimientos de los astros, las latitudes, medir la altura de accidentes geográficos o de los astros, hasta la elaboración de horóscopos. Basándose en los cambios del cielo consecuencia de la rotación de la Tierra sobre sí misma y alrededor del Sol y estableciendo la imagen del cielo en un determinado día del año y a una hora concreta de la noche, podían precisar el movimiento y la posición de los astros.

Estos instrumentos astronómicos constan de una caja o madre con dos caras: la faz y el dorso, y un colgadero o trono para poder manipularlo verticalmente.

Faz de un astrolabio, reproducción en miniatura
de la marca Hemisferium

Dorso de un astrolabio, reproducción en miniatura
de la marca Hemisferium

Su uso se extendió por el mundo islámico durante la Edad Media, siendo un útil indispensable para astrónomos y astrólogos, así como en el avance de las técnicas de navegación y las nuevas tierras descubiertas a partir de la Edad Moderna asentándose en la Cultura Occidental sobre las bases de la geografía árabe.

Coincidiendo con la celebración del Milenio (1013 - 2013) en la ciudad de Granada, en la Exposición "Arte y Culturas de Al-Andalus, El Poder de la Alhambra" hay expuestas dos curiosos ejemplos de astrolabio nazarí:

  • El astrolabio de Ibrahim ibn Muhammad ibn al-Raqqam, que se conserva en Madrid, en la Real Academia de la Historia: un astrolabio fechado en 1320, fabricado en bronce (12,5 x 0,3 cm) y procedente de Guadix, aunque fue hallado en un derribo en el Albaicín de Granada, tiene como única lalitud marcada la de Guadix (37º 20'), con la inscripción en el dorso "Este es el primer astrolabio fabricado por Ibrahim ibn Muhammad ibn al-Raqqam en Wadi As (Guadix), que Dios la salvaguarde" y en línea horizontal "En el año 720 de la Hégira (=1320)".
  • El astrolabio fabricado por Ibn Zawal, conservado en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada: una pieza fabricada en bronce fundido de 18,5 cm de diámetro y que junto con los signos zodiacales hay grabado en cúfico la firma del artífice del que se considera último astrolabio nazarí fabricado en Granada "Lo fabricó Muhammad Ibn Zawal en el año 886 de la Hégira (=1481)".



No hay comentarios:

Publicar un comentario