¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Las Casas del Chapiz

Casa de Lorenzo el Chapiz, que junto a la casa de Hernán
el Ferí forman el conjunto de las Casas del Chapiz

Tenía reservado visitar las Casas del Chapiz para un día entre semana que estuviera en Granada porque los fines de semana estan cerradas (abren de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde). Aunque la entrada es gratuita, las puertas estaban cerradas y tuve que llamar al telefonillo de la cancela que hay en la Cuesta del Chapiz. Pensé que tendría que dar muchas explicaciones para acceder, pero en realidad de abrieron sin problemas. Actualmente es la sede del CSIC y la Escuela de Estudios Árabes.

Las Casas del Chapiz se ubican en la esquina entre la Cuesta del Chapiz y el Camino del Sacromonte, (antiguo camino de Guadix) ocupando un amplio espacio de 860 metros cuadrados, incluyendo huertas y jardines. Tiene su acceso principal desde la Placeta del Peso de la Harina, a través de un espacio común entre las dos casas y que parece ser que se contruyó sobre los restos de un palacio nazarí del siglo XIV del que se conserva parte del trazado original de la planta y algunos elementos que fueron aprovechados en la reedificación. 

Acceso común a las Casas del Chapiz desde la Placeta
del Peso de la Harina
Cara interna de la puerta principal a las Casas del Chapiz
Se trata de dos casas con orígenes diferentes que comparten la crujía situada entre ambas pero que cuenta con dos patios distintos. Hernando el Ferí contruyó la casa pequeña de nueva planta, y tras su fallecimiento, su yerno Lorenzo el Chapiz, que poseía la mayor y más antigua, heredó la propiedad a mediados del siglo XVI, dando nombre a la Cuesta y a ambas viviendas. Debido a tales circunstancias, las dos casas constituyen un ejemplo de gran valor para conocer el proceso evolutivo de la arquitectura nazarí desde su madurez hasta su última fase morisca.

Entrada a la sala principal de la crujía norte. Las gorroneras de
mármol con decoración de mocárabes y epigrafía se exhiben
en el Museo de La Alhambra del Palacio de Carlos V.
El edificio más antiguo, un palacio nazarí que se organizaba en torno a un gran patio rectangular con el lado mayor orientado norte-sur, contaría con crujías con habitaciones en los cuatro lados, mientras que sólo los lados menores, donde se situarían las salas principales, tendrían pórticos con cinco arcos.

Crujía norte de la principal casa de Lorenzo el Chapiz

Inicio de la crujía oeste

Crujía este

La crujía sur ha desaparecido, pero en la foto muestro
el aspecto que tendría

Aún se conserva en el centro del patio una gran alberca rectangular, la original, muy alargada. Otros elementos nazaríes que han sobrevivido de este palacio son las basas, fustes y capiteles de mármol blanco del pórtico norte, que son distintos entre sí y hacen pensar que no ocupaban exactamente el mismo lugar en el edificio original, sino que pueden ser de diferente procedencia.

Capitel nazarí reutilizado en la crujía norte

Otro ejemplo de capitel nazarí de la crujía norte

Arcos nazaríes del pórtico norte de la Casa del Chapiz
Cuando Lorenzo el Chapiz adaptó la casa al gusto y necesidades del siglo XVI, construyó la planta alta, al menos de los tres lados conservados hasta hoy, ya que de haberlo hecho también en el lado sur habría perdido las vistas hacia La Alhambra y el Generalife. En la desaparecida crujía sur se abría una ventana ricamente decorada en yeso que aún hoy se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Entrada a la casa morisca de Hernán el Ferí

Zaguán de la casa de Hernán el Ferí

Pasando a la siguiente casa, conocida como la casa morisca de Hernán el Ferí, a través de un zaguán de vanos descentrados para ocultar el patio, llegamos a la segunda casa, de menores dimensiones. la organización funcional sigue la tradición mudejar o mudajjan, con galerías de madera en los cuatro lados del patio, que permiten un cómodo acceso a todas las estancias de la planta alta, apoyada en pilares de ladrillo situados en las esquinas, y sobre columnas de mármol blanco en el centro de los lados mayores.

Crujía sur de la casa de Hernán el Ferí; la sala occidental de la
planta alta es compartida con la casa de Lorenzo el Chapiz

Crujía norte de la casa de Hernán el Ferí, y la
pequeña alberca

Bajo la sala de la crujía norte existe un aljibe que almacenaba el agua procedente de la acequia de Aynadamar. Además, al igual que en el caso de la Casa de lorenzo el Chapiz, esta casa se organiza en torno a una alberca, pero esta de reducidas dimensiones. La galería cuenta con decoraciones diferentes a la otra casa, manteniendo la fusión de elementos góticos, nazaríes y renacentistas propias del mudéjar granadino.

Del arte nazarí se conservan los mocárabes que adornan los pies
derechos que soportan los techos de la galería superior
Las huertas se encontraban al este de ambas casas y se
organizaban en paratas

No hay comentarios:

Publicar un comentario