¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Palacios y casas desaparecidas: Casa de las Monjas

Fragmento decorativo nazarí conservado en los fondos
del Patronato de la Alhambra y el Generalife,
 perteneciente a la desaparecida Casa de las Monjas

En la calle de los Oidores, cerca de la plaza de San Miguel en el Albaicín de Granada, existió hasta su derribo en 1877, una casa nazarí que era conocida por Casa de las Monjas o de las Beatas por haber sido habitada durante un tiempo por las monjas del Ángel. Algunos dicen que también fue la vivienda del pintor Juan de Sevilla. Su recuerdo se conserva gracias a dos cuadros de los artistas granadinos Julián Sanz del Valle y Manuel Gómez-Moreno.

Esta casa pudo ser construida bajo el reinado de Muley Hacén y debió ser de las más notables de la Granada nazarí. Una inscripción que figuraba en torno a su portada decía: La ayuda y la protección de Alá y una espléndida victoria sean para nuestro Señor Abu-l-Hassan, emir de los creyentes. Constaba de un patio con alberquilla en el centro y fuentes en los extremos y, en su frente principal, una galería de tres arcos con arquivoltas talladas, rodeadas con inscripciones y adornos, como pequeñas estrellas, al igual que en los arcos de las alcobas del interior, y celosías en la parte superior.

En el lado izquierdo de la galería, otro arquillo daba salida al zaguán que, juntamente con la nave de ese lado, era la parte nazarí mejor conservada del edificio pues el resto se modificó tras la reconquista al estilo gótico, renacentista y mudéjar. Algunos de estos elementos fueron recogidos y conservados en el Museo Arqueológico provincial y en los fondos del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, así como en el Museo de la Alhambra en Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario