¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

martes, 17 de diciembre de 2013

Baños del Nogal (haman al-Yawza)


Río Darro, junto al Bañuelo
Enclavados en el antiguo barrio nazarí de Axares y cerca de la Puerta de los Tableros estos baños pertenecían a la mezquita de al-Taibin o de los conversos, a cuyo mantenimiento contribuía con su recaudación. Surtidos por un ramal de la acequia que discurría por la calle de San Juan de los Reyes, los baños del Nogal o haman al-Yawza eran conocidos también como el bañuelo, por su reducido tamaño, donde se reunían vecinos y amigos, y no sólo para las abluciones antes de la oración. Fue construido por el rey zirí Badis (1038-1056) bajo los auspicios del visir judío Samuel ibn Nagrela; Leopoldo Torres Balbás tramitó su expropiación en 1927, tras ser utilizado como lavadero público, para restaurarlo entre 1928 y 1932.

Alzado y planta del Bañuelo (L. Torres Balbás); Historia
del Arte en Andalucía. II El arte en el sur de al-Andalus
,
Ediciones Gever, Sevilla, 1988, p.193
Durante el alguado se disfrutaba del contraste entre calor y frío, recibir un masaje por uno de los sirvientes o hakkak, cuidar la piel con aplicaciones de aceites y sobretodo la limpieza del cuerpo, siendo utilizados los baños en turnos de mañanas para las mujeres y por las tardes los hombres.

Restos de baldosas de barro cocido junto la alberca
Desarrolla el esquema general de salas rectangulares paralelas, inscritas en un rectángulo. Sus muros son de argamasa, mientras que las bóvedas y arcos son de ladrillo.

Sala fría del Bañuelo
Junto a la entrada, al fondo, hay un pequeño cubículo que servía de letrina, mientras que en el patio hay un elevado arco de herradura, formando un alhamí, que serviría para resguardo del guardián del baño. Como cualquier otro baño contaba con un vestuario, al que se accedía por un arco escarzano, para que dejasen su ropa colgada los usuarios, mientras que un mozo o tayyab ofertaba toallas y unos zuecos de gruesa suela para proteger los pies del suelo de la sala caliente ya que quemaba al estar al calentarse directamente desde el horno por los huecos de pilares de ladrillo. Las sala templada estaba policromada destacando el bermellón sobre el estuco de las paredes y disponía de bancos para sentarse. Es la de mayor dimensión, de forma cuadrada, rodeada en tres de sus lados por galerías de arcos de herradura apeados en columnas sin basas y con capiteles reutilizados de épocas anteriores (romanos, alguno visigodo y califales). La iluminación del haman se recibía desde el techo a través de lucernas octogonales y estrelladas, cuyos cristales transparentes se podían abrir para dejar salir el vapor que llegaba desde la sala caliente a la vez que se mantenía la temperatura adecuada de la sala.

Capitel califa reutilizado en el Bañuelo

Sala templada

Lucernas de la sala templada con formas de estrella

No era raro que algún efebo se paseara por las salas de los baños dejándose seducir ofreciendo sus servicios porque, aunque la homosexualidad estaba prohibida por el Corán, era aceptada por la sociedad granadina.

Puerta que comunica la sala templada con la caliente
Por último se pasaba a otra sala alargada con arcos en sus extremos, la sala caliente, con dos pilas de inmersión pequeñas enfrentadas. Entre ellas se abre la entrada a la zona de servicio, que tenía acceso por una puerta a la placeta de la Concepción, donde se situaba la caldera y el horno, pudiéndose observar perfectamente los pilares que sostenían el suelo de la sala caliente. También es posible observar las chimeneas para sacar el humo del horno.

Espacio que ocupó el horno y la leñera junto a la sala caliente;
seguramente esta abertura se encontraría tapiada en origen

Restos de una de las pilas de inmersión

No hay comentarios:

Publicar un comentario