Exposición "Arte y cultura en al-Andalus: el poder de la Alhambra"

Relacionado con la celebración del "Milenio" de la fundación de la ciudad de Granada (1013-2013), se ha organizado en el Palacio de Carlos V de la Alhambra la exposición "Arte y cultura en al-Andalus: el poder de la Alhambra", siendo esta muestra la principal de las 13 programadas, mostrando los logros alcanzados en al-Andalus entre los siglos XI y XV, poniendo de manifiesto la evolución de las diferentes manifestaciones artísticas, culturales y científicas, identificando las relaciones con diferentes Estados, islámicos o cristianos, del occidente islámico, constituyendo la ciudad palatina de La Alhambra como punto de referencia de esta muestra estética, histórica y cultural desde la conformación de Granada como entidad política independiente del califato de Córdoba hasta el ocaso del reino nazarí.



Esta exposición necesitó ser organizada desde 2011, reuniendo piezas decorativas del palacio nazarí desde distintos museos españoles y extranjeros, intercambiando información y documentación.

En la primera sala, bajo el nombre de "Desde el milenio: Miradas de Al-Andalus", los objetos expuestos nos acercan a los niveles más altos que alcanzó el arte en al-Andalus en la ciudad de Granada, teniendo en cuenta las diferentes técnicas de ejecución, su singularidad y las funciones de dichos objetos, como el ajuar de Boabdil hasta documentos procedentes de la Chancillería de la Alhambra.

La siguiente sección de la muestra, "Sociedades y Culturas" nos adentra en el conocimiento evolutivo de las culturas de al-Andalus, dividiendo este espacio en apartados que muestran un espacio físico cambiante por el avance de los reinos cristianos del norte, las vías de comunicación y la estructuración de las ciudades y su imbricación con el territorio. Aquí se exponen elementos relacionados con la geografía, la cultura, la ciencia o la vida cotidiana.

A continuación una sección dedicada a la ciudad de Granada durante su etapa islámica, representada por capiteles, zapatas, cerámicas con variadas decoraciones y técnicas, lápidas, yeserías y tinajas, etc acercándonos al refinamiento de sus edificios.

El alto grado cultural al que llegó en la Edad Media se pone de manifiesto con una magnífica selección de arquetas, ataifores, metales y textiles en el llamado "Diwan de las Artes", además de dejar patente la confluencia de culturas y religiones y relaciones con otros estados peninsulares, mediterráneos y magrebíes. Esto nos conduce a la quinta parte de la exposición, dedicada a "Documentos Árabes Granadinos" donde el papel relevante de la chancillería alhambreña adquiere especial protagonismo a través de la correspondencia diplomática de los monarcas nazaríes, quienes se apoyaban en sus secretarios, muchas veces destacados literatos, que sobresalían por su estilo y por su habilidad componiendo documentos públicos.

Finalizando, llegamos al apartado dedicado a la atracción que la Alhambra tuvo durante siglos, a través de grabados de viajeros, pinturas de artistas de diferentes tendencias artísticas o como escenario cinematográfico. Por último "La Alhambra esencia de la exposición" nos despide con una prospectiva de la Alhambra, que continua siendo fuente de sueños e inspiraciones para sus visitantes.

Esta exposición podrá ser visitada hasta el 30 de marzo en el Palacio de Carlos V, de lunes a domingo de 10 a 18 horas de manera gratuita. Se puede solicitar visitas guiadas en alhambraeduca.pag@juntadeandalucia.es 

Catálogo de la exposición "Arte y cultura en al-Andalus"
Recomiendo su compra, 30 euros, ya que contiene muchas
piezas relacionadas con la Alhambra que se encuentran dispersas

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo