Arco de las Pesas

Acceso al Arco o Puerta de las Pesas desde
Plaza Larga
El Arco o Puerta de las Pesas, conocida así porque en ella se solían colgar las pesas defectuosas que las autoridades decomisaban a los comerciantes, aunque en algunos documentos también aparece mencionada bajo el nombre de Bab al-Ziyada o Puerta del Ensanche. También se la llamó Puerta Nueva o Bib Cieda por haber permanecido cerrada largo tiempo pues los moros se negaron a utilizarla por una supersticiosa predicción, hasta 1573 cuando fue reabierta, pero su construcción data del siglo XI o primera mitad del XII.

Arco de las Pesas que recibe el nombre
por las pesas 
Pesas colgadas en el Arco de las Pesas
De carácter defensivo, daba entrada en ángulo  al recinto de la Alcazaba Antigua o Alcazaba Qadima, bajo bóvedas de ladrillo de medio cañón en los tramos rectos y baída en el centro. En su exterior, su arco es de herradura ligeramente apuntado y construido con piedra arenisca de La Malahá, recercado por un alfiz y dintel de ladrillo.

Arco o Puerta de las Pesas desde el callejón de San Cecilio
La muralla, flanqueada por fuertes torres, sigue desde aquí a lo largo de la Alcazaba Vieja, muy bien conservada (las más antiguas torres musulmanas españolas).

Torre cuadrada musulmana adosada a la
muralla junto al Arco de las Pesas

Comentarios

Entradas populares