Exposición Paseo Matemático en al-Ándalus


 
A punto estuve de perderme esta exposición 
tan interesante sobre el desarrollo de las
matemáticas en al-Ándalus y su aplicación 
en el arte

El Cuarto Real de Santo Domingo de Granada ha acogido hasta el 9 de enero 2022 una exposición sobre cómo se construyeron los grande monumentos andalusíes y sus secretos matemáticos gracias a la La Fundación Descubre que organiza este 'Paseo Matemático Al-Ándalus'. Álvaro Martínez, investigador del Instituto Andaluz en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional, es el director del proyecto y comisario de la exposición, fruto de una investigación multidisciplinar, siendo posible gracias a tecnologías de última generación. Las imágenes de la exposición están sacadas con fotogrametría, una técnica muy potente que da una visión fiel y exacta de la realidad.


24 paneles explicativos nos guían a través de
la exposición en la segunda planta del
Cuarto Real de Santo Domingo de Granada

Hay mucho que aprender en este paseo matemático. Veinticuatro paneles explican las facetas histórica, artística, arquitectónica y simbólica de  La Alhambra, la Mezquita de Córdoba o la Torre del Oro y como las matemáticas nos ayuda a interpreta la simbólica decoración y las pautas en su diseño. Cada panel se centra en un concepto matemático, estando la mitad de los paneles dedicados a La Alhambra. 


El primer panel del recorrido, dedicado a la
Puerta de la Justicia de La Alhambra


El paseo empieza en la Puerta de la Justicia y su "geometría defensiva": su pendiente y su estrechez convertían esta entrada en el mejor escudo de La Alhambra. 


En la Puerta del Vino había un mosaico muy llamativo que desapareció con el tiempo. Se ha reconstruido digitalmente y la intención es proyectar un modelo 3D, realizado por el profesor Carlos Ureña, sobre la puerta para que se vea cómo fue la decoración original. 


La Fachada de Comares fue, desde el principio, muy innovadora: un cuadrado base define toda la fachada y sus diagonales se utilizan para poner las puertas. Las proporciones son cordobesas. Según Álvaro Martínez, "Aquí no hay ni una sola proporción áurea, como se ha dicho tantas veces".


En el Patio de los Arrayanes se profundiza en el concepto de simetría. Tanta es la simetría que hay unas epigrafías en árabe, sobre las puertas, que se pueden leer de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. El Salón del Trono de la Torre de Comares es un prodigio de la geometría. Los mosaicos de las alcobas laterales tienen motivos distintos pero comparten una misma característica matemática: están hechos con la técnica de simetría con desplazamiento. Los mosaicos centrales, donde iba el trono, no tienen ese deslizamiento. 


El Patio de los Leones está sometido al principio de la modulación, esto es, tomar una pieza arquitectónica como módulo que se repite en el espacio, en este caso los templetes, once veces de largo y cinco de ancho. 


Mosaicos de La Alhambra



Sobre la Qubba de Dos Hermanas, el equipo de Martínez ha localizado por primera vez las 104 adarajas que componen la cúpula. Las adarajas son mocárabes con forma de estrella que son, además, puntos que irradian simetría. Esto les ha permitido hacer un nuevo descubrimiento: la cúpula de la sala de Dos Hermanas tiene siete niveles que evocan los siete niveles del Salón del Trono, lo que refuerza, mediante la matemática, la hipótesis de que Dos Hermanas iba a ser el trono de Mohammed V.


La exposición sigue con el proceso matemático con el que se amplió la Mezquita de Córdoba de la que, por primera vez, se ha realizado una fotogrametría completa de sus cúpulas. 


El proyecto ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, con la participación de las universidades de Granada, Córdoba y Sevilla, así como la Real Sociedad Matemática Española.


Tratado de matemáticas del granadino del
siglo XIV al-Qasadi 


Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo