La Mazmorra de los Jardines del Secano de la Alhambra

 
Entorno de la mazmorra situada a levante de 
los Jardines del Secano de La Alhambra

En la Alhambra llegaron a coexistir refinadas mansiones y tenebrosas mazmorras. A ellas, habría que añadir una red de silos para conservar cereales, sal u otros productos que, en determinados casos, acabaron por convertirse en oquedades destinadas a la privación de libertad. Las salas subterráneas de las torres militares e incluso los aljibes vacíos también llegaron a usarse para el cautiverio.

De hecho, la costumbre de excavar silos en el terreno (en árabe mutmura, del que procede el término mazmorra en castellano) proviene del norte de África, cuya influencia estuvo patente en todo al-Ándalus. Su función principal fue la de almacenar cereales u otro tipo de alimentos, dado que su temperatura era constante y permitían ponerlos fuera del alcance de plagas y depredadores, permaneciendo tapadas con una cubierta de madera. En ocasiones sus paredes se presentaban desnudas y en otras se revestían con materiales que dependían de la naturaleza del terreno, siempre con la finalidad de evitar humedades. 

El acondicionamiento de este silo del Secano
tiene como objetivo proteger la oquedad de
posibles derrumbes e infiltraciones de agua


En la Colina del Mauror estuvo situado uno de los lugares  destinados masivamente al cautiverio. Pero no sólo existieron mazmorras fuera de los muros de la Alhambra. dentro del recinto palatino han sido localizadas al menos una veintena, cinco de ellas de gran tamaño.

Sección del silo o mazmorra del Secano de La Alhambra

Esta mazmorra de la zona oriental de los Jardines del Secano de la Alhambra es una de las mayores oquedades existentes en la ciudad palatina de La Alhambra. Entre otras funciones, en la Edad Media pudo haber sido utilizada como mazmorra. 

Presenta un volumen estimado en más de 350 metros cúbicos y en su interior cuenta con una galería de unos 20 m de longitud y trazado curvilíneo que se desarrolla hacia el sudeste, ubicada a 3.15 m del fondo.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo