Museo Lázaro Galdiano (Madrid): dos lampás nazaríes de lacerías infinitas en franjas horizontales


La pieza en cuestión aparece expuesta a
la izquierda de la vitrina, en el museo
madrileño Lázaro Galdiano


Lázaro Galdiano apreciaba especialmente estos dos fragmentos de tela (103.5 x 41 y 103x18.8 cm respectivamente) datados en la Granada nazarí del siglo XIV, que publicó en 1927 y cedió a la editorial Espasa Calpe para ilustrar el "Summa Artis" en 1947. La decoración se hace por medio de franjas horizontales que se repiten con una cadencia prefijada alternando motivos y ligamentos diferentes. Destaca el interesante juego de luces que se produce con la alternancia de los dos tejidos de base y decoración, el tafetán y la sarga, que confieren a un mismo color tonalidades de brillo y opacidad.

Estas dos piezas están realizadas con la técnica
de lampás de fondo de sarga en efecto S de
3 liga 1 y ligadura de tafetán

El patrón del diseño es un cuadrado de 6.5 cm de lado que trabaja en yuxtaposición vertical y horizontal y cuya cadencia de repetición la rige una alternancia constante de números primos. Tiene una densidad de 72 hilos de urdimbre por 28 de trama por cm2.

La primera franja se hace por medio de una cinta dorada que describe un grupo de cuatro pentágonos imbricados en nudo gordiano cuya intersección crea cuadrados y rombos de otro color, en el espacio no conectado por esta figura se dibujan estrellas de ocho puntas concéntricas en negro sobre blanco. Sin embargo, las abundantes pérdidas de trama negra dejan al descubierto el tejido de base de sarga en color rojo. Bordeando esta franja, dos tiras listadas de almenas escalonadas tejidas en taqueté facilitando la organización de la siguiente franja formada por la sucesión de cartelas epigráficas con el lema de la familia real nazarí: Sólo Dios es vencedor. Seguidamente hay una greca bicolor formada por estrellas de ocho puntas prologadas en lacerías y en epigrafías muy estilizadas con la palabra Al gibta ("Prosperidad").



A continuación se incorpora una nueva trama azul oscura que perfila los diseños de estrellas que juegan entre las lacerías doradas en un ejercicio cada vez más complejo, incorporando además atauriques entre las lacerías. El desarrollo del motivo central recuerda las yeserías del Patio del Palacio del Partal que fueron talladas bajo el reinado de Mohammed III pero que también se reproducen en épocas más tardías.





La pieza mayor conservada de esta especie de tejido es el conseguido por Huntington para la Hispanic Society de Nueva York: una cortina casi completa. Los museos de Lyon y Cluny conservan fragmentos con corte de caftán, mientras que otros fragmentos se encuentran en el Musée des Arts Décoratifs de París y en la Abegg Foundation, todos ellos posiblemente producidos por el mismo telar: un telar de tiro con quince mallones por centímetro.

Esta es una reproducción de la mayor pieza
de tejido nazarí conservada en la Hispanic Society
y que se mostró en Madrid en el año 2017

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo