"La Leyenda del Rey Bermejo" por D. Rodrigo Amador de los Ríos




Más allá del carácter superficial de los personajes y los clichés de la trama, esta edición de 1948 de "La Leyenda del Rey Bermejo" me ha llamado la atención por su autor Rodrigo Amador de los Ríos. La encontré hace unos años en el escaparate de una librería antigua de Madrid y decidí hacerme con él. La obra original fue publicada en 1890 en Barcelona como parte de la serie Biblioteca Arte y Letras, e ilustrada por los dibujos de Isidro Gil Gavilondo (considerado uno de los principales exponentes de la pintura burgalesa del siglo xix). Por todo esto, el ejemplar merece la pena. 

Ambientada en la Granada nazarí del siglo XIV, su protagonista es Mohammed V el Bermejo, décimo soberano nazarí de Granada, quien lideró la revuelta que depuso a Muhammed V en 1359.


Retrato del padre del autor en el
Museo Arqueológico Nacional
de Madrid


Su autor, Rodrigo Amador de los Ríos y Fernández-Villalta fue director del Museo Arqueológico Nacional entre 1911 y 1917, año de su fallecimiento. Abogado, arqueólogo, historiador y orientalista, era hijo del también afamado arqueólogo José Amador de los Ríos (también Director del MAN), autor del Estudios históricos, políticos y literarios sobre los judíos de España (1848). Durante el mandato de Rodrigo, el museo arqueológico realizó obras de mejoras, ya que junto con las donaciones de la colección del marqués de Cerralbo, ampliando las salas dedicadas a la India y Persia, China, Japón, Oceanía y las del Extremo Oriente. 


Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo