Biografías: Francisco Ramírez "El Artillero"

Los Reyes Católicos se rodearon de leales administradores para su gobierno, así como con hombres con experiencia bélica, como Francisco Ramírez de Madrid que fue distinguido como secretario real en 1476; en el conflicto dinástico, con la organización del apoyo logístico en la frontera con Portugal, fue recompensado con el nombramiento general de la artillería, participando como capitán general de artillería desde 1482, recibiendo el sobrenombre de "el artillero", en la conquista de Granada. Su base estaba en Écija, almacenando la artillería en una casa de su propiedad.

El mes de abril de 1482 puede considerarse la fecha en que da comienzo el desarrollo del Arma de Artillería en España, refrendando Ramírez de Madrid la contratación de 65 hombres con diferentes oficios y especialidades: lombarderos, tiradores de ribadoquín, artilleros, salitreros, polvoristas, picapedreros, herreros, carreteros y carpinteros.

En el sitio de Málaga, Ramírez de Madrid, protagonizó una acción decisiva al tomar el puente de Santo Domingo, permitiendo el acercamiento a las murallas de las baterías de calibras ligeros para batirlas.

Otra famosa acción de "el artillero" ocurrió al defender el castillo de Salobreña durante quince días mientras que Boabdil le sitiaba. Le salvó la llegada del rey Fernando quien, en reconocimiento, le nombró alcaide de Salobreña en 1490.

El 2 de octubre de 1485 los Reyes Católicos le nombraron Señor de Bornos, aludiendo al cortijo de Bornos en el municipio de Cambil (Jaén) en recompensa por haber tomado a los moros, a fines de septiembre de dicho año, los castillos de Cambil y Alhabar.

Francisco Ramírez Madrid enviudó en 1484, y por deseo de la Reina, volvió a casarse con Beatriz Galindo "La Latina" en 1491, y por sus intervenciones en la Guerra de Granada incrementó su patrimonio y fundaron varios recintos como el desaparecido hospital de la Latina en la plaza de la Cebada en Madrid y los monasterios de la Concepción Franciscana y Jerónima.

Murió durante la revuelta morisca de Lanjarón. Casado en segundas nupcias con Doña Beatriz Galindo, quien por su dominio del latín había sido llamada desde Salamanca a la corte, a la temprana edad de 16 años, para convertirse en maestra de Isabel la Católica, además de fiel consejera.

Cenotafio de Don Francisco Ramírez
"El Artillero" por Hernán Pérez de Albiz
en alabastro (Hacia 1530, Museo de San Isidro)

Contaron con el apoyo de los Reyes Católicos en sus fundaciones. Crearon el Hospital de La Latina en la calle de Toledo, de beneficencia, y aún muerto Francisco Ramírez continuó su mujer con otras fundaciones como el Convento de la Concepción Franciscana, junto al Hospital, y para cuya capilla se construyeron dos cenotafios, trasladados a principios de siglo XX, cuando la piqueta se llevó el convento y el Hospital, a la Hemeroteca Municipal de Madrid y posteriormente al Museo de Historia de la ciudad o Museo de San Isidro.

El Hospital de La Latina destacó por su buen funcionamiento desde su fundación
en 1499 hasta 1899 y cuya obra fue diseñada por el maestro mudéjar Hazan,
derruido en 1904 para ensanchar la calle Toledo y parte del solar ocupa el
Teatro La Latina; la portada se encuentra expuesta en la Facultas de Arquitectura


Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo